share This

Trabaja SEDER para proteger sector ganadero y movilización de especies pecuarias

domingo, 18 de agosto de 2013


* Conmemoran el Día Social del Médico Veterinario Zootecnista

* Destacar titular de la SEDER acciones que realiza el Gobierno del Estado para impulsar al sector

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, reconoció la labor y el quehacer de los médicos veterinarios zootecnistas dentro de las tareas de fomento pecuario en el estado, su participación en la organización de los ganaderos y en las diferentes acciones de salud animal, lo anterior en el marco de su día social.


Zamarroni Cisneros manifestó que ambos realizan acciones conjuntas las cuales incide en la productividad y rentabilidad de los ganaderos productores de estas especies pecuarias, conjuntando esfuerzos con SAGARPA, Comité Pecuario y la Unión Ganadera, a través de los puntos de verificación interna zoosanitaria establecidos en la entidad que permiten la protección del sector ganadero al aplicar normas federales que regulan la movilización de las especies pecuarias, productos y subproductos.

Destacó que actualmente la ganadería requiere de un trabajo de todos para alcanzar los objetivos orientados hacia una mejor rentabilidad, y destacó las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer el incremento del hato ganadero, mismas que se lleva a cabo de manera coordinada con el sector gubernamental y los productores.

Explicó que algunos de los proyectos que impulsa el gobernador, Mario Anguiano, en concurrencia con la SAGARPA son: Red de valor de bovinos, Planta beneficiadora apícola, Porcícola, Ovinocaprino, de repoblamiento bovino, Avícola, Patología animal, de bovinos con fines de exportación y de mejoramiento genético.

Subrayó que estos proyectos, tienen una visión compartida y alineación con el Plan Estatal y Nacional de Desarrollo, el cual busca incidir en el fortalecimiento del campo, particularmente en el sector pecuario.

Mencionó que dentro del programa de apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura, en concurrencia con SAGARPA, en su componente ganadero para la adquisición de sementales bovinos, se compraron 44 sementales Beeff Master, Brahman, Charolais, Simbrah, Suizo Americano y Suizo Europeo, con lo que se elevará el valor genético de los hatos que resultaron beneficiados.

Recordó que recientemente, se estableció un punto de vigilancia en el municipio de Minatitlán, en la comunidad de la Loma, para fortalecer la movilización de ganado bovino y, posteriormente, solicitar el reconocimiento oficial de esta caseta para el control de enfermedades como tuberculosis y brucelosis.

Por otro lado, dijo que en relación a la enfermedad de brucelosis bovina, se está trabajando para lograr que el estatus de control cambie a la fase de erradicación, acción que se logrará antes de que concluya el 2013.

Para finalizar, el titular de SEDER, dijo tener la certeza de que conjuntamente, productores e instancias del sector, impulsarán el desarrollo de la ganadería.

Cabe destacar que en el marco del evento, se entregaron reconocimientos a los Médicos Veterinarios destacados entre los que se encuentran: Luis Gaitán Cabrera, al Mérito Gremial; y la catedrática e investigadora, Edelmira Galindo Velasco, al Mérito Profesional.

Al evento acudieron representantes del Colegio de Médicos Veterinarios, de la Unión Ganadera Regional, del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, de SAGARPA, de la Facultad de Medicina Veterinaria, así como los presidentes municipales de Colima y Minatitlán, Federico Rangel Lozano y Cicerón Alejandro Mancilla González, respectivamente.

Colima, Col., a 18 de Agosto del 2013

#CampoColimense