share This

Se suma Seder al desarrollo sustentable y protección de Cerro Grande

jueves, 8 de agosto de 2013


A través de la capacitación a productores que habitan en Cerro Grande, en la producción para el autoconsumo, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) propone contribuir al desarrollo sustentable y protección de este bosque, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros.

En reunión con el Subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Óscar Gabriel Ponce Martínez y la encargada de la campaña Arreglos Recíprocos por Agua (ARA) Cerro Grande, Verónica Elías Vázquez, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Zamarroni Cisneros precisó que se hará una suma de esfuerzos con el personal de la dependencia a su cargo que permita mantener las condiciones del bosque.

Ante el director de Fomento Forestal de la Seder, David Rodríguez, con quien se trabajará en la reforestación de algunas áreas, Adalberto Zamarroni resaltó que es importante orientar a los productores que habitan en esa zona, para que siembren especies que se den en el lugar como una alternativa de producción.

Para tal efecto, puso a disposición el Estudio de Potencial Productivo que realizó la dependencia, el cual les dará una idea del cultivo que será más fácil de desarrollar en esa zona.

El titular de la Seder comunicó la importancia de acercarse y trabajar coordinadamente con instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP) para que los oriente en el desarrollo silvo-pastoril en algunas comunidades aledañas.

“Queremos contribuir con opciones productivas como los berries, para que así los habitantes de comunidades como Lagunitas y El Terrero, tengan una actividad de autoconsumo, adicional a la de ecoturismo”, comentó.

Por su parte, Verónica Elías precisó que se trabaja en el vínculo entre los productores de Cerro Grande y la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, a través del cual se pretende contribuir al intercambio de beneficios: que los productores y demás personas que habitan en Cerro Grande conserven el bosque, pero también que las personas de la ciudad tomen conciencia en participar de su cuidado.

En este sentido, Adalberto Zamarroni señaló que es posible invitar a las escuelas y sumar a los ayuntamientos para que se realicen visitas guiadas a Cerro Grande. Para esto propuso que uno de esos viajes se realice a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la propia secretaría.

Indicó que la dependencia a su cargo se vinculará a través de programas como Huertos Familiares y otras acciones que permitan sensibilizar a la población sobre el hecho de que Cerro Grande es un bosque que provee de agua a Colima.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural resaltó la importancia de la vinculación con las instituciones y estar cerca de la gente con el objetivo común de preservar el medio ambiente.

Colima, Col., a 08 de Agosto del 2013

#CampoColimense