share This

Realizarán “Kilómetro de 5” para pacientes de hemodiálisis

martes, 20 de agosto de 2013


* Será en Manzanillo del 30 de agosto al 1 de septiembre, anuncian Secretaría de Salud, Instituto Colimense de la Mujer y ACIMAN

Con apoyo del Gobernador Mario Anguiano Moreno e iniciativa de integrantes del grupo ACIMAN, con la participación de la Secretaría de Salud, del Patronato del Centro Estatal de Hemodiálisis y del Instituto Colimense de la Mujer del Gobierno del Estado, se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en Manzanillo el “Kilómetro de 5”, cuyo fin es recaudar recursos económicos para apoyar a las personas que requieren hemodiálisis.

En rueda de prensa, los representantes de dichas instituciones y organización civil informaron que el “Kilómetro de 5” se realizará en el jardín principal del puerto, en donde se formará un kilómetro con monedas de 5 pesos para donar al Patronato del Centro Estatal de Hemodiálisis en beneficio de las personas que requieran este tipo de terapia.

En representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, indicó que esta enfermedad no ha sido catalogada como parte de la cobertura por el Seguro Popular en su Catálogo Universal de Servicios ni en el apartado especial de gastos catastróficos, de ahí que no tiene asignado un presupuesto directo federal para la atención de los pacientes con esta enfermedad.

Agregó que el costo real de cada tratamiento es de 1 mil 155 pesos, de los cuales actualmente el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el Patronato de la Beneficencia Pública y la Secretaria de Salud realizan un esfuerzo compartido para disminuir a sólo 638 pesos por sesión. Así mismo, algunas instituciones como el DIF Estatal, los DIF municipales, Cáritas, el Patronato de la Beneficencia Pública y empresas privadas están otorgando apoyos para pacientes 1 a 4 sesiones gratuitas completas al mes; sin embargo, un paciente en promedio recibe 8 sesiones de hemodiálisis al mes, por lo que el resto del costo del tratamiento debe ser cubierto por el paciente.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Paul García Cobián, señaló que el número de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal está en aumento, principalmente por un gran número de pacientes con diabetes mellitus 2 como primera causa o por hipertensión arterial sistémica como segunda causa; ambas, por malos estilos de vida en la población y por el carácter genético inherente a estas enfermedades, así como por la falta de control de la enfermedad por parte del personal médico de primer y segundo nivel de atención.

Indicó que en el Centro Estatal de Hemodiálisis se tiene en control a 79 pacientes, los cuales reciben de 1 a 2 sesiones por semana. Desde su apertura el centro de hemodiálisis ha atendido a 189 pacientes con diferente número de sesiones a cada paciente. Solamente en lo que va del año hemos tenido 68 pacientes de nuevo ingreso. Se tienen 11 máquinas de hemodiálisis, con 4 turnos de hemodiálisis al día por máquina de servicio y atención de lunes a viernes. En caso de urgencia los pacientes pueden recibir atención en el Hospital Regional universitario al contar con dos máquinas más en ese lugar.

En su oportunidad, la representante del Instituto Colimense de la Mujer, Lourdes Patricia Torres Ríos, refirió que esta institución lleva a cabo charlas informativas y promueve la cartilla de la mujer, como acciones preventivas de estos y otros padecimientos; mientras que el presidente de ACIMAN, Humberto Ramírez Palacios y el integrante de la misma, Margarito Tovar Laurel, dieron a conocer las actividades a realizarse con motivo de este evento, como el inicio del mismo el viernes 30 de agosto, a las 13:30 horas, en el Jardín Álvaro Obregón, de Manzanillo, y el 2 de septiembre los resultados del “Kilómetro de 5” y entrega de recursos al Patronato del Centro Estatal de Hemodiálisis.

Colima, Col., a 20 de Agosto del 2013

#SaludCol