share This

Pescadores y Seder celebran primera cosecha de camarón en jaulas flotantes

lunes, 19 de agosto de 2013


* El producto cuenta con certificado de sanidad

Reunidos en la comunidad de El Colomo, Manzanillo, a la orilla de la laguna de Cuyutlán, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) que encabeza Adalberto Zamarroni Cisneros, celebró junto con pescadores locales la primera cosecha de engorda de camarón que se realizó en jaulas flotantes en la laguna.

Acompañado por la directora de Acuacultura y Pesca de la Seder, Claudia García Olea, Zamarroni Cisneros señaló que los resultados proporcionados por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola determinaron que el producto es de la más alta calidad y se encuentra libre de patógenos y bacterias, por lo que extendieron un Certificado de Sanidad, el cual da un valor agregado al camarón.

El secretario de Desarrollo Rural indicó que se cuenta con un proyecto en vías de autorización de construcción de cuatro jaulas más, que representan una alternativa para la producción de pargo y huachinango.

También se gestionaron ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) 100 mil organismos de pargo para reproducirlos en la laguna de Cuyutlán, con recursos que ascienden a poco más de 700 mil pesos, así como 330 mil pesos adicionales para la construcción de 13 jaulas más.

El funcionario estatal resaltó la colaboración del Ayuntamiento de Manzanillo, que preside Virgilio Mendoza, para llegar a estos logros.

Por su parte, la representante de la Federación se Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, agradeció al Gobierno del Estado, a la Universidad de Colima y al director general de la empresa AquaGranjas del Pacífico, Miguel Ávila Tamayo por la donación de las larvas que ha sido criadas a base de mucho esfuerzo.

Así mismo, el investigador de la Universidad de Colima, Adrián Tintos Gómez reconoció la participación de los tres órdenes de gobierno, la academia y la iniciativa privada en este proyecto, destacando que parte fundamental de los logros obtenido es el primer Diplomado en Maricultura, promovido por el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

Finalmente, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras, Escameras y Tiburoneras del Estado, Juan Campos Cárdenas puntualizó que el cultivo de camarón en jaulas es rentable y requiere de poca inversión, además de que se comprobó que no requiere de un gasto tan elevado, lo que es una buena noticia para los futuros productores, concluyó.

Colima, Col., a 19 de Agosto del 2013

#CampoColimense