share This

Logra colimense trasplantado tres medallas de bronce en juegos mundiales

viernes, 9 de agosto de 2013


* Se trata del atleta Héctor Calleros 

* Los juegos mundiales se desarrollaron del 28 de julio al 04 de agosto en Durban, Sudáfrica; contó con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno a través del INCODE

El colimense Héctor Calleros Artega se colgó tres medallas de bronce en los en los XIX Juegos Mundiales para Trasplantados, que se desarrollarán del 28 de julio al 04 de Agosto en Durban, Sudáfrica del presente año, así lo dio a conocer el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta.

Ayer en rueda de prensa realizada en la dirección general del INCODE, el atleta Héctor Calleros destacó que estas tres medallas fueron en la disciplina de atletismo, en las pruebas de velocidad, 200 y 400 metros planos, así como en la ruta de los 5 km.

Tras estos resultados el dirigente del deporte en el Estado comentó “Sin duda, una participación exitosa. Es la mejor que ha tenido a nivel internacional. Había estado en los mundiales de cada dos años en los países de Australia y en Suecia, y ahora en Sudáfrica. Con paradas intermedias en juegos regionales de Canadá”.

Asimismo el funcionario estatal destacó que de parte de gobierno del Estado a través del INCODE “da gusto que un deportista colimense logre estos resultados. Es una alegría para él y su familia, así como para nosotros. Que todo el esfuerzo que ha hecho para conseguir los apoyos, tiene todo el reconocimiento por parte del gobernador Mario Anguiano Moreno”.

Es una gente entrega en todo el sentido de la palabra “el gobernador Mario Anguiano Moreno, lo ha apoyado también, al igual que en su momento a Edgar Cernas”.

Con respecto al tema de donación de órganos “él es un ejemplo viviente donde ha tomado parte el Congreso del Estado y la Secretaria de Salud. Es un testimonio viviente de lo que puede dar lugar una donación, y que todavía muchos nos decidimos ser parte de esa cultura”.

Agregó Ballesteros Peralta que la sociedad debe de conocer que la donación es importante, a través de ejemplos como lo son: Héctor Calleros, Edgar Cernas y Salvador Cosio, “después de un trasplante hay esperanzas, hay una gama amplias posibilidades como el caso del deporte para ellos. Donde hay perseverancia, se suman esa gama de cualidades”.

Por último, el dirigente de deporte estatal “Nos llena de alegría, felicitándolo por parte del gobierno del Estado y del Incode, ya que el asistir a una competencia internacional es de gran mérito”.

Por su parte, Héctor Calleros agradeció al gobierno del Estado de Colima a través del INCODE, así como su familia y explicó que después del trasplante le recomiendan hacer deporte, se ha dedicado a éste “tienes que tener disciplina. Mi sueño era ganar una medalla en unos juegos mundiales, y lograr tres preseas de bronce, después de tres mundiales. Estoy muy contento de tenerlas, después de muchos sacrificios para poder contar con los apoyos y participar”.

Calleros Arteaga destacó que a nombre de sus demás compañeros que no asistieron les dedico las competencias, pues no pudieron ir los otros tres colimenses.

El multimedallista atleta trasplantado contó que se fue triste porque iba solo “pero la convivencia de los compañeros de todo el mundo, te motiva. Por ser el único participante de México, que es difícil andar solo allá sin un “Team Manager”, quien se encargue de todo lo que es la competencia para que el deportista solo se dedique a entrenar y de lleno a competir, por lo que me llena de satisfacción que hice la realización de papeleo y conseguí los apoyos, y además logre estos resultados. Estoy muy emocionado”.

Asimismo explicó que sus hijos fueron una parte muy importante para su preparación “le dedico estas medallas a mis hijos que me ayudaron en el atletismo, Héctor Calleros Zurita, y el otro en la natación. Ambos me dedicaron a prepararme en la competencia, me da gusto saber que mis hijos son como mis maestros. Fue un reto que me propuse, solo iba por una medalla y traerme tres es un orgullo que siento, que me llena de satisfacción”.

“Esto va por su familia, por sus compañeros, por Colima y por México”, puntualizó el feliz medallista de atletismo para trasplantados.

En la entrevista también se contó con la presencia de sus familiares, su esposa María luisa Zurita Osuna, Carlota Arteaga Valdez, Leticia Calleros Arteaga y su hijo Héctor Francisco Calleros Arteaga.

Colima, Col., a 09 de Agosto de 2013

#DeporteCol