share This

Disminuye la anemia en adultos mayores del estado

martes, 6 de agosto de 2013


* Se redujo 8.5% al pasar de 25.3% en 2006 a 16.8% en 2012: ENSANUT 2012

En los últimos 6 años ha disminuido 8.5 por ciento la anemia entre los adultos mayores de sesenta años o más edad en el estado de Colima. Mientras en 2006 la prevalencia de este padecimiento era de 25.3 por ciento, en 2012 se redujo a 16.8 por ciento, según lo indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, 2012.

En el marco del Mes del Adulto Mayor en el que se realizan diversas actividades a favor de este sector de la población, la Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que de acuerdo a la ENSANUT 2012, la prevalencia estatal de anemia en los adultos de 60 años o más de ambos sexos fue de 16.8%, siendo los adultos de áreas urbanas quienes mostraron una prevalencia de 7.5 puntos porcentuales mayor a la registrada en las áreas rurales.

Al comparar la actual información con la obtenida en la ENSANUT 2006, agregó la dependencia, se observó que en el ámbito estatal la prevalencia de anemia disminuyó 8.5 por ciento en los últimos seis años (de 25.3% en 2006 a 16.8% en 2012), tendencia similar observada en las áreas urbanas y rurales, en donde hubo una disminución de 6.5 y 19.1 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública menciona que las diferencias encontradas entre categorías urbana y rural, así como por años de encuestas, deben tomarse con cautela porque no se contó con el poder estadístico necesario para asegurar que fueran o no significativas.

Así mismo, explica que en esta encuesta se incluyó la información de 195 adultos, hombres y mujeres, de sesenta años o más de edad, mismos que al aplicar factores de expansión, representó a 66 mil 562 de estos.

Establece que la anemia en la vida adulta disminuye considerablemente la productividad y la calidad de vida. En los adultos mayores, en particular, merma la capacidad para mantener niveles adecuados de actividad física y la movilidad en general, lo que hace a este grupo de edad más vulnerable.

En la disminución de la anemia en el adulto mayor colimense ha contribuido la atención que se les brinda en las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME’S) y la promoción de las medidas de prevención y control que se llevan a cabo en los grupos de ayuda mutua que la Secretaría de Salud tiene en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Colima, Col., a 06 de Agosto del 2013

#SaludCol