share This

Da gobernador certeza jurídica a ejidatarios de seis municipios del Estado

lunes, 12 de agosto de 2013


* Entregó títulos de propiedad y certificados a ejidos de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán

* También, firma cinco convenios de colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT)

* Gobernador, gestor incansable para que el campo sea palanca del desarrollo: RAN

Tras celebrarse una firma de convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó títulos y certificados a ejidos de seis municipios del Estado, los cuales darán certeza jurídica para la tenencia de la tierra a los beneficiados, además de crear certidumbre y propiciar más beneficios y nuevas oportunidades para las familias campesinas que se esfuerzan por construir un patrimonio.


En el evento llevado a cabo en el auditorio Luis Barreda del Complejo Administrativo, el mandatario estatal acompañado por el director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el director general de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez; entregó 189 documentos, consistentes en certificados parcelarios, certificados de uso común, títulos de solares, escrituras de CORETT; así como 79 carpetas agrarias y 67 credenciales de órganos de representación y vigilancia, a ejidatarios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán.

Señaló que con la entrega de dichos documentos además de fortalecerse la coordinación entre órdenes de gobierno e instituciones, “estamos reduciendo el rezago en la entrega de documentos, pero también beneficiamos a los ejidos e integrantes de los órganos de representación y vigilancia, que ahora cuentan con sus credenciales que acreditan sus cargos, así como con las actas de las asambleas en que resultaron electos”.

En ese sentido, Anguiano Moreno dio a conocer que el Gobierno de Colima ha fortalecido sus acciones de coordinación con el Gobierno Federal, por ello, precisó que se firmaron cinco convenios de colaboración, mismos que permitirán que el trabajo conjunto arroje mejores resultados.

El primero de ellos fue signado entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Registro del Territorio, con el Registro Agrario Nacional; el segundo, entre la Secretaría de Educación con el Registro Agrario Nacional; el tercero fue celebrado entre la Universidad de Colima y el Registro Agrario Nacional; el cuarto convenio lo establecen la CORETT y los diez municipios de la entidad y el quinto, fue firmado entre el Gobierno del Estado y la CORETT.

“Porque sabemos que en la medida en que seamos capaces de alcanzar buenos resultados, estaremos contribuyendo a que la tierra produzca más y a que nuestros campesinos tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

Finalmente, agradeció la colaboración del Registro Agrario Nacional, la CORETT y del Tribunal Unitario Agrario distrito 38 de Colima, al mismo tiempo que reconoció el interés de sus directores y de manera especial del Presidente de la República, por mandar un mensaje de certidumbre y respaldo total a los campesinos colimenses.


Por su parte, el director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez ponderó el hecho de que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha sido gestor incansable para que el campo sea palanca del desarrollo.

También, argumentó que el primer paso para hacer productivo el campo es la certeza jurídica, así como para acceder a beneficios que ya tienen planificado para la entidad los gobiernos federal y estatal.

En su oportunidad, el director general de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, celebró la firma de convenios de colaboración entre el gobierno estatal y la comisión que preside, ya que estos permitirán –dijo-, tener la gran oportunidad de serviles a los colimenses en la escritura pública, a través de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

De la misma forma, elogió la entrega de títulos y certificados a ejidos de los 10 municipios del Estado, los cuales –coincidió- darán certeza jurídica sobre su patrimonio a los beneficiados.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, aplaudió que a través de los cinco convenios de colaboración la CORETT y el RAN se sirvan de la experiencia positiva que ha tenido el Estado en materia de simplificación de trámites y servicios.

Para concluir, a nombre de los beneficiarios, Ramona Arceo Anguiano de la comunidad de Estapilla, agradeció al gobernador la entrega de sus títulos de propiedad que los acreditan como dueños de un patrimonio; señaló que dicho acto forma parte de la política social del presidente Enrique Peña Nieto, la cual es bien interpretada en Colima por el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Colima, Col., a 12 de agosto de 2013

#ConvenioAgrarioCol