share This

Constata diputado del Verde funcionamiento y calidad en servicio del Instituto Estatal de Cancerología

viernes, 9 de agosto de 2013


El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda atendió la visita que hizo el diputado del Partido Verde Ecologista, Mariano Trillo Quiroz, al Instituto Estatal de Cancerología.


De igual forma, el diputado local constató el completo funcionamiento de los servicios, los medicamentos para tratamientos gratuitos a niños con cáncer y la calidad con que se otorga la atención.

Durante el recorrido, Lara Esqueda informó sobre inversiones realizadas para poner en funcionamiento las instalaciones mismas que se fortalecieron con las gestiones realizadas recientemente por el gobernador Mario Anguiano Moreno ante la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, para completar la hospitalización infantil y de adultos, el quirófano y el acelerador lineal.

Asimismo, se trató sobre la atención que se brinda a personas de otras entidades federativas y demás instituciones del sector salud, por lo que la subrogación cruzada sería una oportunidad para atender especialmente a niños con problemas oncológicos, puesto que el Hospital Regional Universitario es el único con Unidad de Cuidados Intensivos y Terapia Intensiva para niños en el sector público.

Además, se explicó sobre las áreas auxiliares de oncología pediátrica con las que se fortalece la atención como nutrición especializada, psicología para padres y tutores para fortalecer procesos de duelo y salón de clases para que no retrasen su nivel escolar, así como los apoyos que se otorgan a través del Patronato Estatal de Cancerología para los adultos y AMANC que se dirige con mayor atención a niños.


Durante el trayecto, Xóchitl Briceño, directora del Instituto Estatal de Cancerología detalló que en la actualidad se diagnostica el cáncer infantil de manera más temprana, de ahí que se incrementa el número de casos, y citó que en años anteriores se diagnosticaban siete casos por año y hoy se amplía a 20, lo que permite un tratamiento con mayor oportunidad.

Indicó que el cáncer más común en niños son las leucemias, y la mortalidad de cáncer infantil es de 21 por ciento, teniéndose 23 casos activos y 46 en vigilancia. Respecto a los adultos, los de mayor demanda son el cáncer de mama con 126 y cáncer cérvico uterino con 56 casos atendidos.

Se externó la necesidad de dar impulso a la donación de sangre para niños con cáncer, ya que por su tratamiento requieren transfusiones abundantes.

Finalmente, pacientes de Tuxpan, Pihuamo y Armería externaron ante las autoridades su beneplácito por la calidad de la atención que reciben.

Colima, Col., a 09 de Agosto del 2013

#SaludCol