share This

Colima con cero rezago agrario: RAN

lunes, 12 de agosto de 2013


* Entrega gobernador en Manzanillo y tres municipios más, documentos que dan certidumbre legal a ejidatarios

* Colima referente nacional en avance y modernidad en registro y tecnología: MIAG

A fin de dar certidumbre legal a las familias campesinas y contribuir a la construcción de su patrimonio, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó certificados parcelarios, certificados de uso común, títulos de solares, escrituras, carpetas agrarias y credenciales de órganos de representación y vigilancia a ejidatarios de los municipios de Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán; con lo cual se significa Colima como una entidad con cero rezago en la materia.


En evento realizado en la Casa del Ejido “Miguel de la Madrid Hurtado” de la comunidad de El Colomo, en el municipio de Manzanillo, el mandatario colimense entregó 15 escrituras de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT); 167 documentos del Registro Agrario Nacional (RAN), entre títulos de propiedad o certificados parcelarios; 87 carpetas agrarias; credenciales de representación de los órganos de vigilancia de los ejidos y carpetas que decretan legitimidad de los comisarios de los 4 municipios.

Anguiano Moreno, quien estuvo acompañado por el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Director General de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, expuso que con la entrega de estos documentos, se da continuidad a los esfuerzos realizados dentro del programa “Cero Rezago”, implementado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con lo cual se de mayor certeza jurídica y tranquilidad a los beneficiarios y a sus familias.

Asimismo, Anguiano Moreno dio a conocer a los presentes que también se firmaron cinco convenios de colaboración con instituciones del Gobierno Federal, los cuales –apuntó- permitirán que el trabajo que se lleva a cabo con la federación arroje mejores resultados.

El Ejecutivo del Estado expuso que con la entrega de documentos y la firma de los cinco convenios, se fortalece la coordinación entre los órdenes de gobierno e instituciones, además se reduce el rezago en la entrega de documentos y se beneficia a los ejidos e integrantes de los órganos de representación y vigilancia.

“Este acto acredita que existe voluntad y coordinación para generar certidumbre y para propiciar mayores beneficios a los más de 15 mil 500 ejidatarios y comuneros, así como a los 166 ejidos agrarios de nuestro estado”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, reconoció que el estado de Colima es una entidad con cero rezago en el tema agrario.


Agregó que el gobernador Mario Anguiano Moreno “ha sido un gran gestor para que este día se esté abatiendo el rezago, además que Colima ha sido un referente nacional en el tema de avance y modernidad en cuanto al tema de registro y tecnología, por eso vamos a estar de la mano para modernizar el tema del Registro Agrario Nacional esto es la certeza jurídica, es lo que nos va llevar al desarrollo agrario”.

Finalmente, explicó que en el municipio de Manzanillo se entregaron por parte del RAN 305 documentos, más los entregado en Colima, representan 455 trámites que estaban pendientes por parte de esta dependencia.

A su vez, el Director General de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, dijo que esta entrega de escrituras es el resultado del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para dar respuesta a las inquietudes de la población.

Agregó que esta entrega además de darles certeza jurídica y certidumbre a su patrimonio, permitirá dar a los beneficiarios y a sus familias “esa gran confianza de lo que es de ustedes, lo cual está amparado en un documento”.

Para concluir, a nombre de los beneficiarios, Lilia Castañeda Michel, vecina de la comunidad de Paticajo, Minatitlán, agradeció al mandatario colimense, así como a las autoridades, la entrega de las escrituras públicas a ejidatarios, lo cual representa seguridad en el patrimonio de sus familias.

Colima, Col., 12 de agosto de 2013

#ConvenioAgrarioCol