share This

Caso de ex trabajadora de Salud, apegado a la ley: ALE

viernes, 2 de agosto de 2013

*El gobernador Mario Anguiano cumple su compromiso y revisa la situación laboral de Amelia Barragán Morfín, quien laboraba en el HRU


*Se lleva a cabo un proceso legal ante las instancias correspondientes

 

Como el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, lo informó, este jueves la ex trabajadora Amelia Barragán Morfín fue atendida por el secretario particular, Guillermo Adame Fuentes y el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quienes le reiteraronque su caso está legalmente definido mediante un proceso laboral.

 

En este contexto, los funcionarios estatales afirmaron que el resolutivo de este caso no depende del Gobierno del Estado, sino de la autoridad competente, además de afirmar que dicho proceso legal también fue atendido y revisado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que Amelia Barragán Morfín se venía desempeñando como Enfermera Especialista “C” en el Hospital Regional Universitario.

 

Aclara, que en fecha 10 de septiembre de 2010, se levantó un Acta Administrativa en su contra por faltas injustificadas, y con fecha 23 del mismo mes y año, se determinó su Cese o Rescisión de la Relación Laboral sin Responsabilidad para el Patrón.

 

raíz de lo anterior, Barragán Morfín presentó demanda en contra de los Servicios de Salud del Estado de Colima y del ISSSTE; sin embargo, se llegó a un Convenio y se reubicó a la actora, continuando la demanda laboral por lo que se refiere al ISSSTE, misma que actualmente se encuentra vigente ante la Junta Local de la Conciliación y Arbitraje en el expediente laboral No. 461/2010.

 

Previo a realizar el convenio mencionado y tomando en consideración la recomendación del ISSSTE Valentín Gómez Farías de la Ciudad de Guadalajara, se le propuso a la actora reubicarla en un primer nivel, para lo cual se le propusieron algunos Centros de Salud de la Ciudad de Colima, más nunca fuera de esta ciudad, ofrecimiento que rechazó, por lo que se le propuso reubicarla en el Hospital Regional Universitario en un área en la que no tuviera contacto directo con pacientes internados, lo que aceptó y en esos términos se llevó a cabo su reinstalación y reubicación.

 

Con posterioridad a que fue reinstalada y reubicada, la mencionada ex trabajadora, solo laboró unos días y volvió a dejar de presentarse a laborar, sin tener autorización, permiso y sin exhibir constancia o licencia médica que justificara sus inasistencias, razón está por lo que en fecha 13 de julio de 2012 se le volvió a levantar Acta Administrativa y como consecuencia en fecha 20 de julio se determinó por segunda ocasión su Cese ó Rescisión de la Relación Laboral sin Responsabilidad para el Patrón.

 

A raíz de lo anterior, en fecha 31 de agosto de 2012 la citada ex trabajadora, por segunda ocasión presentó Demanda Laboral en contra de los Servicios de Salud y del ISSSTE, ante la Junta Especial No. 57 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual se radicó bajo el expediente laboral No. 720/2012, en donde está pendiente la Resolución Interlocutoria como consecuencia del incidente de competencia que fue promovido por los Servicios de Salud.

Los procedimientos administrativos que ya en dos ocasiones se le han instaurado a la C. Amelia Barragán Morfín, han sido aplicados conforme a la Ley, y las determinaciones que se han emitido en ambos casos, lo han sido conforme a la Ley y a las Condiciones Generales de Trabajo, y la ex trabajadora ha ejercitado su derecho que le confiere la Ley a este respecto.


#SaludCol