share This

Aumenta sensibilización, pero faltan donadores voluntarios de sangre

lunes, 5 de agosto de 2013


* 98% de los que acuden a donar al Banco de Sangre son por reposición, señala SSA

* El 25 de agosto se celebrará el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre

En los últimos tres años ha aumentado el número de personas que tienen la voluntad y la disposición generosa de donar sangre de manera voluntaria en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado. En 2010 se tenía a 37 donadores voluntarios de sangre, en 2011 aumentó a 59 y en 2012 se incrementó a 120.

Tras indicar lo anterior, la subdirectora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco puntualizó sin embargo que, tales cifras representan sólo el 2 por ciento de las personas que acuden a esta institución a donar sangre, ya que el 98 por ciento de ellas son donadores de reposición en apoyo a familiares que requieren el plasma.

Señaló que, contrario a lo que sucede con la mayoría de las personas que acuden a donar por reposición, los donadores voluntarios altruistas no tienen problemas para cubrir los requisitos de donación porque tienen buenos hábitos de vida y alimenticios, por lo que van conscientes a dar una parte de su vida.

En este sentido, reconoció la disposición y la generosidad de los donadores voluntarios de sangre, toda vez que cuando se presenta una emergencia, responden al llamado de la institución y acuden a donar para enfrentar esta situación.

Al mencionar que el 25 de agosto es el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, dijo que 9 de cada 10 personas que acuden a donar, lo hacen para reponer la sangre que se les presta por la atención de un familiar o para la que ocupan para una cirugía programada.

En el caso de las cirugías programadas, comentó finalmente que una vez que las personas donan su sangre, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se descarta un porcentaje de la sangre donada porque resultan positivos a los estudios que se les tiene que hacer para la detección de enfermedades.

Colima, Col., a 05 de Agosto del 2013

#SaludCol