share This

Suspenden laboratorio por poner en riesgo la salud

jueves, 25 de julio de 2013

 

* Coespris le aseguró también 4 kits y 145 frascos de reactivos caducos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), suspendió temporalmente los trabajos y servicios que ofrecía un Laboratorio ubicado en el centro de la cabecera municipal de Cuauhtémoc y aseguró 4 kits y 145 frascos de reactivos caducos por encontrar anomalías graves en su operación.

La Coespris dijo que como parte de las acciones que ejecuta con el programa permanente de vigilancia sanitaria en establecimientos que ofrecen servicios privados de laboratorio de análisis clínicos, llevó a cabo una visita de verificación al citado laboratorio para valorar el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente.

También se revisaron las condiciones sanitarias del establecimiento, del perfil del personal que labora en el lugar y la documentación que marca la legislación sanitaria, derivando en la aplicación de dichas medidas de seguridad al encontrando anomalías graves.

Al respecto, mencionó que en el Laboratorio suspendido carecía de servicio de agua; estaba en condiciones de higiene deplorables y con malos olores relacionados con materia orgánica en descomposición; muestras almacenadas en diferentes lugares, y no contaba con servicio de recolección de residuos, cuyos recipientes no tenían tapa y estaban llenos a punto de derramar.

De la misma manera, se encontraron diversos objetos personales y alimentos en el área de proceso de muestras;  estaba muy sucio el refrigerador donde se conservan los reactivos y las muestras de diversos tipos, con derrames de materia orgánica y con recipientes con alimentos y bebidas alcohólicas y no etílicas; carece de áreas destinadas para el lavado y esterilización del material; paredes y techos deteriorados por la presencia de hongos debido al exceso de humedad, y el personal no mostró  capitación.

La Coespris indicó que tiene a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para recibir cualquier denuncia ciudadana sobre esta y otras anomalías que pueden poner en riesgo la salud de los colimenses.

#SaludCol

Colima, Col., 25 de julio de 2013