share This

Supervisa gobernador Mario Anguiano obras en presa El Naranjo II

domingo, 14 de julio de 2013


* Registra un avance del 34 por ciento en su construcción

El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, realizó una visita de supervisión a la presa El Naranjo II, donde se realizan obras por parte del Gobierno Federal en coordinación con el Estado, para el mejoramiento de las situaciones del cauce en el Río Marabasco.


Acompañado del director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham; Anguiano Moreno visitó los bordos que se están construyendo al margen de Colima y Jalisco para proteger a las diferentes zonas agrícolas donde se cultiva plátano y coco de ambos estados, ante avenidas que pudiera tener el río.

En el recorrido también estuvieron los secretarios de Desarrollo Rural y Urbano, Adalberto Zamarroni Cisneros y Fernando Morán Rodríguez, respectivamente; así como el director general de la Conagua en Colima, José Juan Michel; donde el mandatario estatal precisó que ésta tiene una capacidad de riego de 3 mil hectáreas para el Estado de Colima y 4 mil 500 para el de Jalisco, beneficiando directamente a 579 familias de ambos estados.

Asimismo, dio a conocer que el avance registrado en la construcción de esta presa es del 34 por ciento y que la cortina se encuentra en proceso de inicio, lo que dará la fortaleza para sustentar la obra que servirá para formar el dique que contendrá el agua.

Por último, el Ejecutivo estatal expresó que dicha presa tendrá una capacidad de 135 millones de metros cúbicos, y representa un gran impulso para los cultivos agrícolas de ambos estados, por lo que será un factor importante para el control de las avenidas, evitando inundaciones en las partes bajas del Río Marabasco.

Agregó que abastecerá de agua potable a los municipios de Manzanillo, Cihuatlán y Barra de Navidad, fortaleciendo así acciones que promueven la protección del medio ambiente y propiciando la infiltración del agua que puede ser aprovechada de manera natural en las partes bajas de la cuenca y generando una importante aportación para la generación de energía.

Cabe destacar que el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham informó que la obra estará operando a finales del 2014 y captando agua en el próximo temporal de lluvias.

Durante el recorrido estuvieron presentes el presidente de los plataneros, Francisco Hueso Alcaraz; el presidente municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta; y productores de plátano de ambos estados, quienes reconocieron la atención y el apoyo brindados por el Gobierno del Estado para la atención de tan sensible problema que contribuye a salvaguardar vidas, así como a incentivar la economía del campo en esta zona.

Colima, Col., 14 de Julio de 2013

#PresaNaranjoCol