share This

Subsecretario Federal de Prevención y Promoción de la Salud: Mario Anguiano, ejemplo a seguir en planeación

viernes, 19 de julio de 2013


* A través de una planeación clara, con definición precisa de objetivos se pueden lograr avances concretos en beneficio de la población, señaló Pablo Kuri Morales

* Se llevó a cabo la primera reunión regional con Jefes Jurisdiccionales de Municipios Prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales reconoció en el gobernador Mario Anguiano Moreno la planeación en la toma de decisiones de su gobierno, la cual dijo, debe ser emulada, ya que se traducen en beneficios tangibles para la población.


“A través de una planeación clara, con definición precisa de objetivos y actividades responsables se pueden lograr avances concretos en beneficio de la población, se vuelve un ejemplo que debemos todos emular”, destacó el funcionario federal en el seno de la primera reunión regional con Jefes Jurisdiccionales de Municipios Prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones Allegra, en la cual se discutieron los componentes de Salud para ambas estrategias y participaron funcionarios de salud de 10 entidades del país de la región Centro, Kuri Morales expresó su reconocimiento al mandatario estatal por todo lo efectuado a lo largo de su gestión y por realizar un trabajo conjunto con la federación.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano destacó que la salud de la población en Colima es una tarea prioritaria de los tres órdenes de gobierno, por lo que desde el inicio de su administración se planteó el reto de mejorar la calidad de vida de los colimenses.

Agregó que esta primera reunión tiene como objetivo alinear acciones y componentes de salud en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que la Cruzada establece con claridad los indicadores en los cuales trabajar, que son 11, de los cuales en cuatro tiene participación directa el sector salud.

En ese sentido, resaltó que para lograr las metas establecidas se debe de contar con un Plan Integral de Trabajo, en el cual se identifique la problemática, se contemplen las acciones a realizar y además se dé una conjunción de esfuerzos.

Agregó que los jefes jurisdiccionales tienen una tarea fundamental en dicha coordinación y dio a conocer que Colima tiene contemplados los objetivos a trabajar en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Sobre ello, Anguiano Moreno expuso que en la entidad se trabajará con dicho programa en las colonias de los municipios de Colima y Manzanillo, aunque no descartó llevar a cabo acciones que beneficien también a Armería, Villa de Álvarez y Tecomán.

Para terminar, el mandatario estatal aseguró que los resultados de la reunión permitirán mejorar la calidad de los servicios en sus respectivas jurisdicciones.

A su vez, Pablo Kuri mencionó que en el tema de la Prevención de la violencia y la Cruzada contra el Hambre, es fundamental el acercar la toma de decisiones con los jefes jurisdiccionales, quienes son el brazo operativo.

Explicó que en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia el sector salud tiene que trabajar en seis áreas específicas; destacando que la única forma en la que se podrá lidiar con dichos problemas es con el trabajo comunitario.

Lo anterior, dijo, dará como resultado la meta de tener una sociedad segura, con oportunidades y con futuro, por lo que –acotó- se debe de trabajar para lograr cambiar los entornos sociales y acercar a la comunidad en la toma de decisiones.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que se contó con la participación de 70 asistentes de 10 entidades del país, con quienes se compartieron experiencias a favor de los dos programas mencionados, además de trabajar en conjunción, la federación con el Estado para poder cumplir con los compromisos contraídos.

Cabe destacar que en el evento también se contó con la presencia del director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Felipe González Rondán; del director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus; además de funcionarios del sector salud de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Distrito Federal y Colima.

Colima, Col., a 19 de julio de 2013

#ColimaEjemplar