share This

SSA: Este año se han aislado tres cepas de cólera

viernes, 26 de julio de 2013

 

* No es toxigénica y no causa cólera, sino diarrea o gastroenteritis

Con la búsqueda intencionada de casos sospechosos a cólera en las diarreas registradas en el estado que se realiza con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Enfermedades Diarreicas Agudas, durante este año se han detectado y aislado tres casos de cepas de vibrio cholerae NO 01, no toxigénica, que no tienen la capacidad de causar cólera, sino un cuadro diarreico o una gastroenteritis.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado indicó a través de la Subdirección de Epidemiología que dos de las tres cepas se aislaron en el municipio de Tecomán y la restante en Colima, de acuerdo al resultado de los análisis que hizo el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El primer caso aislado de esta cepa es un masculino de un año de edad, residente de la localidad de Arturo Noriega Pizano, en Tecomán; el segundo es un masculino de tres años, de la comunidad de Los Asmoles, en Colima, y el tercero es otro masculino de 12 años, derechohabiente del IMSS, quien reside en Cofradía de Juárez, en Tecomán.

Señaló que con el permanente monitoreo clínico y de laboratorio, cuyo funcionamiento es similar al de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), el personal de Salud (médicos y enfermeras) vigilan la posible circulación del vibrio cholerae O1 y O 139 mediante la toma de una muestra de materia fecal.

Agregó que con esta vigilancia se pueden detectar factores de riesgo y caracterizar el comportamiento de las diarreas en el estado, con la finalidad de tener los elementos que apoyen la toma oportuna y adecuada de las decisiones relacionadas con la prevención y el control.

Dijo que en cada uno de los casos, el personal de Salud realizó  cercos epidemiológicos y actividades de saneamiento básico, como muestras ambientales, estudios de depósitos clorados, determinaciones de cloro, análisis en laboratorio de las muestras con hisopo rectal y el resultado de muestras ambientales, así como acciones de comunicación educativa y capacitación.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de protección de riesgos sanitarios: la toma de muestras ambientales y actividades de saneamiento básico, así como de pláticas sobre prevención de cólera, promoción de la participación social y la distribución de material preventivos impreso.

#SaludCol

Colima, Col., 26 de julio de 2013