share This

Sobresale variedad de jamaica “Colima” en otros estados: Seder

lunes, 8 de julio de 2013


El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, dio a conocer que la variedad de jamaica “Colima” sobresale en otros estados donde se ha establecido, esto, gracias al buen rendimiento y características que gustan al mercado que la consume.

Lo anterior se determinó luego de una investigación que se realizó a nivel nacional, en la cual se evaluaron 64 variedades de jamaica de distintos estados de la república, entre ellos Colima.

El titular de la Seder mencionó que en Nayarit, donde se concentra el proyecto, se observó buen rendimiento de la variedad de Colima. Así mismo, agregó que el coordinador en nuestro estado, el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 148 de Comala, Juan Diego Meza Álvarez, presentó los resultados de dicha investigación, que son muy alentadores, señaló.

Destacó que la variedad Colima tiene una productividad cercana a las 2 toneladas por hectárea de cálices secos, lo que representa tres veces más del promedio nacional en la producción de jamaica; destacando su acidez y color, factores importantes en la comercialización, mencionó el funcionario estatal.

Zamarroni Cisneros resaltó que la variedad Colima tiene una alta rentabilidad, lo que representa una oportunidad importante para potenciarla en otras regiones del país.

Informó que en el estado existen 400 hectáreas establecidas y 220 productores de jamaica y que este cultivo tiene un potencial productivo de 4 mil 768 hectáreas siendo Colima, Coquimatlán y Manzanillo los municipios con mayor potencial.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural detalló que las hectáreas establecidas producen 200 toneladas al año, con un valor comercial de 16 millones de pesos, destacando las comunidades de Piscila y Puerta de Ánzar, municipio de Colima, donde se ubica principalmente el cultivo.

Colima, Col., a 08 de Julio del 2013

#CampoColimense

0 comentarios :