share This

Sedescol ofrece respaldo a tabladeros de la Petatera

miércoles, 3 de julio de 2013


* Presidente de Villa Álvarez y secretario dialogaron con ellos

El secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, acompañado por el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, ofreció su apoyo y respaldo a la Asociación de Tabladeros de Villa de Álvarez, durante una reunión en la que sus integrantes manifestaron el propósito de conservar la importante tradición cultural que representa La Petatera y a su vez, que su construcción artesanal sea más rentable para ellos, realizándola con productos locales.

Ofreció también asesoría por parte de la Sedescol para que los tabladeros cuenten con opciones que les permitan encontrar materia prima de excelente calidad a precios más bajos, lo cual hace más rentable la construcción de La Petatera.

Ante integrantes de esta asociación que preside Petronilo Vázquez, se planteó la importancia de que productos colimenses de calidad se utilicen para la construcción de La Petatera, ya que esto permitiría impulsar el desarrollo de las comunidades rurales y sus grupos vulnerables. Se expuso, por ejemplo, que el ejido de Suchitlán produce bambú y otate; la localidad de El Terrero del municipio de Minatitlán podría proveer de escuadras de madera, y en Tecomán, en donde se produce tule, cabría la opción de buscar capacitadores para el procesamiento y realización de petates.

En la reunión, los integrantes de la Asociación de Tabladeros reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de la presidencia municipal de VdeA.

Estuvieron también presentes el administrador de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, Carlos Montes Carbajal; y por parte de la Sedescol, el coordinador de Vinculación, Alejandro Ochoa y la coordinadora de Impulso Agropecuario, Isis Villaseñor.

Colima, Col., a 03 de Julio del 2013

#SedesCol

0 comentarios :