share This

Presentan libro sobre la sigatoka y el banano

martes, 9 de julio de 2013


* “La Sigatoka negra y su manejo integrado en banano”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros asistió a la presentación del libro “La sigatoka negra y su manejo integrado en banano”, realizada en el Archivo Histórico de Colima.

En el evento donde se contó con la presencia del investigador Mario Orozco Santos, autor de la publicación, así como del presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano e integrantes de éste, Zamarroni Cisneros precisó que este libro acerca a los productores material elemental para conocer las técnicas, la ciencia y diferentes procedimientos que mejoran la producción y comercialización del fruto.

Subrayó que estas investigaciones se logran gracias al apoyo de Fundación Produce, la cual preside Francisco Silva Montes, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que encabeza Carlos Salazar Silva a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP), organismos que se encargan de verificar que estos trabajos se realicen con respeto a la naturaleza, a la sociedad y en convivencia con el entorno.

El titular de la Seder reiteró el apoyo del Gobierno del Estado hacia la investigación y transferencia de tecnología y el vínculo con los productores. Así mismo, extendió una felicitación al autor del libro, ya que –dijo- es resultado de un trabajo de años y una trayectoria que lo respalda.

Puntualizó que se deben impulsar estrategias para vincular a la academia con los productores en la búsqueda de alternativas para el manejo y control de enfermedades, pero principalmente para incrementar la productividad.

Zamarroni Cisneros destacó que de esta manera se logrará incentivar la producción y el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, por lo que consideró necesario replicar estas acciones al resto de las cadenas establecidas en el estado.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural pidió a la Fundación Produce Colima y al Consejo Estatal de Productores de Plátano que continúen apoyando actividades que beneficien a los productores locales.

“El Gobierno del Estado, el Federal y los productores conjuntamos esfuerzos para converger ideas que fortalezcan la economía de los productores de plátano a través de cultivos más rentables y sostenibles”, concluyó.

Colima, Col., a 09 de Julio del 2013

#CampoColimense