share This

Presentan decálogo en pro del respeto a la comunidad lésbico-gay

martes, 2 de julio de 2013


Presentaron ante los medios de comunicación el Decálogo en pro del respeto a la población LGBTTTI. Dicho documento, elaborado por el Comité Estatal de la Diversidad Sexual, fue presentado por César Aguilar, presidente del mismo, y por el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, dado que esta dependencia a través de su dirección de Desarrollo Humano ha apoyado a las organizaciones colimenses de la diversidad sexual y mantiene un programa de trabajo constante en la materia.

El decálogo se ofrece como una lista de propuestas a los periodistas para reducir en los medios de comunicación el uso inadecuado y prejuicioso de terminología que afecta la dignidad de los integrantes de la comunidad LGBTTTI y sus familias, así como evitar la continuación (que muchas veces ocurre de manera involuntaria o por desconocimiento) de estereotipos y estigmas negativos contra las minorías sexuales. Así mismo, se plantean opciones de lenguaje para que el trabajo periodístico coadyuve en la integración plena de este grupo a la sociedad y en la eliminación de la discriminación.

Se conoce como colectivo LGBTTTI a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, trasvesti, transgénero e intersexual. Aunque cada una de estas identidades está diferenciada de las demás, en la actualidad se agrupan como un colectivo para efectos de su visualización e integración social y del reconocimiento a sus derechos.

Posterior a la lectura del decálogo, se efectuó una firma simbólica de éste por parte de una reportera de televisión, una de medios impresos y un fotógrafo. Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Sedescol, María Elena González, señaló que “la eliminación de la discriminación no es una concesión ni tiene que ver con benevolencia, sino con derechos”, y anunció que se llevarán a cabo reuniones con los directores de los medios de comunicación de Colima para invitarlos a que suscriban de manera voluntaria este decálogo como un pacto de buena voluntad y que integren a sus políticas editoriales las propuestas de uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Por otro lado, la asesora del Instituto Colimense de las Mujeres, Teresa Valdés Betancourt ofreció una breve charla sobre la importancia del lenguaje para el tratamiento tanto periodístico como cotidiano de los temas de la diversidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, hizo un recuento sobre los avances que se han registrado en Colima en materia de reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales y refrendó el compromiso de la CEDH para trabajar en conjunto con la Sedescol y las organizaciones civiles en este tema.

Colima, Col., a 02 de Julio del 2013

#SedesCol