share This

Presenta SSA a UNIVA especialidad de Educación para la Salud

miércoles, 24 de julio de 2013

 

* Se busca implementar en Colima un modelo de educación para la salud con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado propuso a la Universidad del Valle de Atemajac en Colima (univa), el desarrollo de la especialidad de Educación para la Salud, con la que se pretende implementar y evaluar un modelo de educación para la salud con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles en unidades médicas del estado.

Durante la presentación del proyecto que hizo a directivos y personal docente de la Univa, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, explicó que con esa especialidad se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia, retrasando la aparición de las complicaciones inherentes a las mismas, y reducir los factores de riesgo que favorecen la génesis de estos padecimientos en personas sanas, a través de conductas saludables.

Indicó que la especialidad de Educación para la Salud contempla dos semestres de estudios. Durante el primero se contemplan como materias obligatorias la epidemiología y determinantes de la salud; psicología positiva y comportamiento saludable, y educación integral para la salud en las transiciones vitales.

Y en el segundo semestre se incluyen los temas de modelos teóricos de intervención en salud; comunicación y relaciones interpersonales, y seminario de proyectos de intervención.

Como materias optativas, considera participación social y empoderamiento en la salud; bioética; didáctica en salud, y gestión en educación para la salud.

Durante la presentación, el titular de la SSA señaló que con este proyecto se pretende generar un modelo educativo para la salud en Colima, en el que se incorpore una visión ecológica de la salud, diseñando una especialidad sustentada en modelos de intervención integral, considerando factores ambientales, sociales, individuales y contexto.

Agregó que la formación de los nuevos profesionales de la salud se debe fundamentar en los nuevos modelos de promoción y educación para la salud, mismos que consideran la educación de los pacientes y su familia centrada en sus expectativas, creencias y valores dirigida a la toma de decisiones responsables; promoción de comportamientos saludables, y atención programada y enfoque anticipativo.

Asimismo, contempla facilitar la coordinación intersectorial para generar entornos saludables y el trabajo en red con profesionales de otras organizaciones; tomar decisiones basadas en evidencias y desde la perspectiva de salud pública, mediante la tecnología de la información y la comunicación.

#SaludCol

Colima, Col., 24 de julio de 2013