share This

Mejoran huertas de limón con estrategia de Gobierno Estatal

martes, 16 de julio de 2013


* Vamos ganando la batalla contra el HLB, dijo el titular de Seder

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros realizó un recorrido por distintas parcelas de limón, donde pudo constatar las mejoras que han tenido los cultivos, tras aplicar la estrategia integral de combate al HLB, diseñada por Gobierno del Estado y que actualmente es modelo nacional.

El funcionario estatal destacó el trabajo conjunto que se ha hecho con los productores, quienes atienden recomendaciones y están al pendiente de lo que necesita la planta, “lo estamos logrando, vamos ganando la batalla”, dijo Zamarroni Cisneros.

El titular de Seder se percató de la alta densidad que tienen los árboles, incluso le informaron que los limones tienen un mayor peso, por lo que, al momento de venderlos tienen más valor.

Dio a conocer que también se visitaron huertas que se encontraban en precarias condiciones, con una alta presencia de la enfermedad, y a pesar de esto, los productores les han dado el manejo adecuado, y las están sacando adelante.

Adalberto Zamarroni puntualizó que estas parcelas continúan con la plaga, pero han hecho que tenga el menor impacto posible; además dijo que esto se ha logrado, a pesar de que estas huertas están rodeadas por otras donde no se está dando el mismo manejo y tienen mayores grados de afectación del HLB.

Expresó “otros productores ya se dieron cuenta de esto, y ya les están pasando la receta para que la apliquen”.

Zamarroni Cisneros declaró que la estrategia integral para mitigar los efectos causados por el HLB contempla la aplicación de insumos y productos químicos para la nutrición vegetal, e impulsa la productividad de las huertas.

“Están teniendo un efecto muy positivo en el ámbito de la comercialización, los productores se muestran complacidos con la utilización de esta estrategia, y nos da gusto comprobar que los productores están empeñados en hacer las cosas bien para beneficio de sus cultivos, que están trabajando y que las recomendaciones que les hemos hecho las siguen y les están sirviendo” precisó.

Agregó que el Gobierno del Estado considera que una de las líneas muy importantes para poder seguir impulsando la estrategia conjunta es el ámbito de la nutrición vegetal, por eso se ha puesto especial empeño en este ámbito.

Zamarroni Cisneros recalcó que, gracias a la entrega oportuna que se está haciendo de los recursos, los productores han logrado obtener estos resultados, y aseguró, que así se seguirán presentando más casos.

Colima, Col., a 16 de Julio del 2013

#ColimaSinHLB

0 comentarios :