share This

Mario Anguiano ha hecho de la educación una prioridad en su gobierno: Chuayfett

lunes, 15 de julio de 2013


* El gobernador Mario Anguiano y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, certificaron como Escuela Digna a la Primaria “Juan Ortega Martínez”, de Cerro de Ortega, en Tecomán

* Se certificarán en este programa 100 escuelas de la entidad, anunció el mandatario estatal

El secretario de Educación Pública Federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció el trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno, de quien dijo “ha hecho de la educación una prioridad fundamental de gobierno; su visión ha mejorado la infraestructura y los servicios de los planteles, ha promovido una educación con valores como forma de vida de una sociedad moderna y ha alcanzado una cobertura del 100 por ciento en educación primaria”.


Lo anterior, al certificar como Escuela Digna a la Escuela Primaria “Juan Ortega Martínez”, de la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, acompañado del gobernador de Colima.

Chuayffet Chemor agregó que para atender el estado físico de los planteles se cuenta con el programa Escuelas Dignas, el cual certifica a las instituciones de nivel básico, ya sea total o parcialmente, según cumplan siete componentes: estado físico y seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, servicios administrativos, espacios múltiples y conectividad.

Con este programa se construirán 40 mil escuelas en toda la República durante este sexenio con un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, y con ello homologar los criterios técnicos de operación de los inmuebles escolares.

Aseguró que Colima estará muy cerca del trabajo que se realice el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; recordó que esta entidad fue seleccionada por sus condiciones geográficas, sociales y políticas para que los niños de quinto y sexto de primaria sean dotados de una computadora, con el fin de acelerar la alfabetización digital, siendo beneficiadas 28 mil familias colimenses.

Por su parte, el mandatario Mario Anguiano señaló que en este edificio escolar se invirtieron 2 millones 700 mil pesos para cumplir con los siete componentes del programa Escuelas Dignas y de esta manera lograr una educación integral y de mejor calidad; mencionó que en este 2013, con recursos de diversos fondos, se invierten 100 millones de pesos para rehabilitar 229 edificios de educación básica, de los cuales ya se iniciaron 51 y de éstos, 39 ya están concluidos como esta escuela de Cerro de Ortega.

“De los 229 planteles en donde haremos acciones de mejora vamos a certificar total o parcialmente con los componentes del programa Escuela Digna al menos 100 de ellos”; asimismo consideró que con esta certificación de la escuela primaria de Cerro de Ortega se da un paso hacia la educación equitativa para construir un mejor país.






"El gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto está cumpliéndole a los colimenses, sobre todo a los que viven en municipios con un mayor grado de marginalidad, como es el caso de Tecomán, donde también se ha puesto en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre”, indicó Anguiano Moreno, quien recalcó que la educación es el mejor instrumento para lograr la igualdad social.

Apuntó que la coordinación de esfuerzos con el gobierno federal hacen que Colima sea considerado como un estado idóneo para iniciar a nivel nacional diversos programas como es el caso de la entrega de laptops a alumnos de quinto y sexto de primaria.

A su vez, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Vázquez Montes señaló que con este tipo de programas se confirma la convicción de este gobierno por transformar la vida de millones de mexicanos. “Gracias a la visión del gobernador Mario Anguiano Moreno, Colima supera la media nacional, el índice de escolaridad”.

Por otra parte, la presidenta del Comité Escuelas Dignas de la escuela primaria “Juan Ortega Martínez”, Verónica Rodríguez Nava agradeció a nombre de los padres de familia y del personal de la escuela la rehabilitación de este plantel convirtiéndolo en un espacio funcional, seguro y digno; “sin duda permitirá que nuestros hijos sean mejores estudiantes y ciudadanos”.

A nombre de los estudiantes, Estefani Fernanda Moyeda Sebastián, alumna de sexto grado de este plantel educativo agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Mario Anguiano, el haber autorizado las obras para mejorar la escuela; “los alumnos de esta escuela y las personas de la comunidad nos sentimos muy contentos de contar con un edificio escolar de calidad y estamos comprometidos a cuidar nuestra escuela para conservarla en buenas condiciones”.

Al final, el gobernador y el secretario de Educación Pública, acompañados de las autoridades educativas, realizaron un recorrido por la Escuela Primaria “Juan Ortega Martínez, cuya explicación técnica estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), Eduardo Hernández Pardo.

Cerro de Ortega, Col., 15 de julio de 2013

#EscuelaDignaColima

0 comentarios :