share This

Inicia gobernador programa de vivienda rural

miércoles, 10 de julio de 2013


* Con inversión de 45 mdp

* Se construirán 472 casas en todo el estado del Programa de Vivienda Rural FONHAPO 2013

* Entregó también 24 escrituras del fraccionamiento “Los Copales” en Minatitlán

El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno arrancó el Programa de Vivienda Rural FONHAPO 2013, en la comunidad de San Antonio, del municipio de Minatitlán, en donde anunció que se construirán 472 viviendas en el Estado para este sector, con una inversión de los tres órdenes de gobierno de 45 millones 649 mil 952 pesos.


Estas viviendas rurales -explicó el mandatario- son destinadas para apoyar a hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo y que presentan carencias por calidad en espacios y de la vivienda que habitan en las localidades rurales.

En su gira de trabajo por la zona rural y como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de regularización del patrimonio, Anguiano Moreno entregó 24 escrituras a igual número de familias del fraccionamiento “Los Copales”, que sumadas a las 39 entregadas con anterioridad, suman un total de 63 propiedades regularizadas.

En este contexto afirmó que se ha implementado este programa planteado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que la población cuente con una vivienda digna.

Así mismo, el mandatario informó que de las 472 viviendas que se construirán en el Estado, en Minatitlán se edificarán 36 casas, gracias al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que cada acción de vivienda tendrá un costo total de 96 mil 715 pesos, de los cuales FONHAPO aportará 63 mil 600 pesos; el Estado a través del INSUVI 10 mil 15 pesos; el municipio 10 mil pesos y la fundación PROVIVAH 9 mil pesos, así como 4 mil 100 peros por parte del beneficiario.

El director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), José Carbajal Larios, dijo que la edificación de estas unidades básicas de vivienda en la entidad, es posible gracias a la coordinación de esfuerzos y a la suma de recursos financieros con el fin de apoyar a las familias colimenses del medio rural en situación de pobreza patrimonial, destacando que esta colaboración con el Fonhapo, se presenta después de 6 años de no recibir recursos de esa dependencia para la edificación de vivienda.

“Esta administración estatal continúa con una política de vivienda en un sentido claramente social y reafirmando así su compromiso de proporcionar mejor calidad de vida a las familias colimenses”, expresó.


Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (SEDATU), Óscar Zurroza Barrera señaló que el gobierno federal continuará haciendo equipo con el Gobierno del Estado.

“La encomienda presidencial en materia de vivienda es un factor de desarrollo de la dinámica económica nacional, ya que representa aproximadamente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto”, señaló el funcionario federal.

En este contexto, el subgerente del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Héctor Alejandro Castilla Ramírez destacó el esquema de participación de los tres sistemas de gobierno, así como de la Fundación PROVIVAH para construir estas viviendas.

Por otra parte, el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González y el diputado local, Manuel Palacios, coincidieron al señalar que el municipio se ha visto beneficiado con el apoyo del gobernador Mario Anguiano, por ello agradecieron al mandatario su gestión ante el gobierno federal.

Hoy se culmina con la regularización de la colonia “Los Copales” con esta acción que ha emprendido el gobernador a través del INSUVI, las familias ya van a contar con sus escrituras, dijo el alcalde, quien agregó que la construcción de vivienda rural iniciará en la zona norte del municipio, en las comunidades de La Loma, Agua Salada y San Antonio, entre otras, para después continuar con la zona sur.

Al final, como parte del Programa de Desarrollo Social del Fondo para Infraestructura Social, el gobernador entregó equipo de cómputo, con una una inversión de 167 mil 895 pesos, el cual fue destinado a las áreas de secretaría, tesorería, oficialía y síndico del ayuntamiento de Minatitlán, así como a la Dirección de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Cultura y Deporte, Registro Civil y Comunicación Social.

Colima, Col., 10 de julio de 2013

#ViviendaRuralCol

0 comentarios :