share This

INADEM se reunió con agroproductores de Tecomán para conocer sus proyectos

domingo, 7 de julio de 2013


* El secretario de Fomento Económico realzó la intención del gobierno federal por apoyar los proyectos agroindustriales, al igual que lo ha hecho el gobierno estatal

En su reciente visita por Colima y a invitación del secretario de Fomento Económico (Sefome), Rafael Gutiérrez Villalobos, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, visitó el Agroparque de Tecomán, donde escuchó las inquietudes y proyectos de la mayoría de los representantes de los sistemas producto del valle tecomense.

En la empresa Liteco, el titular de la Sefome dijo que una de las áreas de oportunidad más grandes de nuestra entidad es el desarrollo productivo del sector agroindustrial, “buscando que se generen apoyos a proyectos que agreguen valor, generen empleos y beneficien a amplios sectores de la población”.

Gutiérrez Villalobos destacó que la visita de Enrique Jacob representa el interés del gobierno federal para la instrumentación de programas de apoyos dirigidos a Pymes, Mipymes y emprendedores, los cuáles son el motor que impulsa la economía.

“El gobierno estatal se suma al interés del gobierno federal para continuar gestionando y otorgando apoyos a este importante sector de le economía de Tecomán”, indicó.

Por su parte, el presidente de INADEM invitó a todos los sistemas producto del valle tecomense a acercarse a la delegación de Economía del estado de Colima y a la Secretaría de Fomento Económico, ya que dijo, hay convocatorias abiertas para programas de apoyo a todos los sectores, incluyendo el de la agroindustria.

En tanto, el alcalde de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes mencionó la importancia de los productos tecomenses en la agroindustria nacional, y agradeció la visita del presidente del Inadem para conocer de primera mano los proyectos y también la problemática que tienen los productores de su municipio.

De igual manera, el director general del Centro de Agronegocios (Cedagro), explicó lo que representa la producción agrícola de Tecomán para México y el mundo, destacando la alta generación de frutos como la piña, el limón, el tamarindo, el coco y algunos otros productos no tan convencionales como la zarzamora y el arándano, los cuáles han tenido gran auge.

Asimismo, abordó el tema de Tecomán como lugar estratégico para desarrollar industria agrícola que de valor agregado a la producción que ya existe, como es el caso del plátano, donde en este sistema producto hay la intención de aprovechar este fruto para deshidratarlo y extraer harina esencial para industrias de la transformación de alimentos.

En dicha reunión también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Luis Trejo Ramos; así como los agroindustriales Felipe Peña y Saúl de Santos, productores de coco; Nazario Rodríguez, productor de papaya; Tomás Paulín, productor de mango; José González, productor de piña; Lilia Agurre, productora de plátano; y Thorkild Lindberg, productor de mieles de agave y caña.

Colima, Col., a 07 de Julio del 2013

#SEFOMECOL