share This

Firman STPS y SSA convenio para mejorar atención de jornaleros agrícolas

domingo, 7 de julio de 2013


* Para los que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

Con el objetivo de coordinar acciones que permitan llevar a cabo la realización de algunos trámites básicos de los beneficiarios que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), los secretarios del Trabajo, Uriel Alberto Moreno Flores y de Salud, Agustín Lara Esqueda, firmaron un convenio de colaboración a fin de redoblar esfuerzos en beneficio de los jornaleros agrícolas en el estado.

Moreno Flores explicó que el PTAT es una alternativa de ocupación temporal ordenada, segura y legal de trabajadores agrícolas mexicanos con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones que los trabajadores canadienses, que establece como requisito, entre otros, la realización de un examen médico completo. En específico, dijo, el convenio atenderá a estos trabajadores, brindándoles una atención eficaz y oportuna, con tarifas accesibles.

Por ello, agradeció el esfuerzo del sector salud por dar una atención tan significativa a los beneficiarios de este programa, que de manera conjunta Estado y Federación llevan a cabo para la concertación de vacantes en Canadá para trabajadores agrícolas buscadores de empleo.

“Esta formalización significa un gran apoyo para quienes realizan este viaje temporal, pues disminuyen sus gastos y trámites”.

Por su parte, el secretario de Salud, Agustín Lara manifestó que en caso de que los trabajadores agrícolas estén afiliados al Seguro Popular, proporcionará la realización del examen médico sin costo alguno, salvo los estudios que no estén incluidos en dicho régimen.

“Para los no afiliados, la SSA se compromete a realizar una valoración socioeconómica de los solicitantes, con la finalidad de brindar tarifas accesibles en el costo del examen médico correspondiente, y en su caso, se les brindará asesoría a los trabajadores que no estén afiliados a ningún servicio de salud, para que si lo desean puedan afiliarse al Seguro Popular y gozar de los beneficios que conlleva”, mencionó.

Cabe destacar que en el 2010 se atendieron 229 jornaleros agrícolas en hospitales del estado de Jalisco, lo cual implicaba gastos de pasaje, hospedaje y del examen médico, con duración de dos días; el aproximado del costo total era de 3 mil pesos. A partir del 2011, el Hospital Regional Universitario (HRU) y el Hospital General Tecomán atendieron, por acuerdo con la SETCOL, a un total de 121 jornaleros; mientras que en el 2012 fueron 189 los atendidos con el examen médico.

Este año, con la firma de convenio, se acercarán los servicios para los trabajadores de Minatitlán y Manzanillo, a través del Hospital General de Manzanillo.

Asistieron también a la firma de convenio el Delegado Federal del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López; los directores del HRU, Cristóbal Ruiz Gaytán; del Hospital General de Tecomán, Rubén Álvarez Gil; y del Hospital General Manzanillo, César Pimentel Macedo.

Colima, Col., a 07 de Julio del 2013

#StpsCol

0 comentarios :