share This

Firma convenio con la Coespris UTeM espacio libre de humo de tabaco

martes, 23 de julio de 2013

 

La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) propiciará los espacios y ambientes libres de humo de tabaco como parte del convenio de colaboración que firmó con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

La dependencia de salud, informó que en esta institución educativa de educación superior se colocarán señalizaciones como: “Apague su cigarro antes de entrar” y “Este es un edificio libre de humo de tabaco”, en el ingreso a la misma y en los ceniceros de piso. También al interior habrá letreros, logotipos o emblemas de “Prohibido fumar” y teléfonos para quejas.

Al signar este convenio en representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el titular de la Coespris, Ricardo Jiménez Herrera, resaltó la importancia de realizar acciones que promueven el bienestar de la población, como el cumplimiento de la reglamentación en materia de consumo de tabaco y la promoción de los espacios y ambientes libres de humo de tabaco, lo que beneficiará a estudiantes, maestros y trabajadores de la UTeM.

Agregó que en el gobierno de Mario Anguiano Moreno se han acreditado poco más de 300 espacios libres de humo de tabaco, entre planteles de educación y restaurantes, principalmente, teniendo logros en instituciones educativas como la Universidad de Colima y la UTeM, así como próximamente los Institutos Tecnológicos de Colima y de Monterrey,

Por su parte, el rector de la UTeM, Miguel Santana Rodríguez mencionó que han pasado los tiempos en que fumar tabaco en entornos estudiantiles era un patrón cultural aceptado y bien visto. Dijo que las estadísticas de enfermedades y mortalidad por consumo de tabaco cambiaron este paradigma, y ahora las leyes protegen a los no fumadores.

Se invita a la población a marcar al teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para denunciar si en un edificio o establecimiento no se respeta el derecho de los no fumadores.

#COEPRIS

Colima, Col., 23 de julio de 2013