share This

Entregan 5.9 mdp para proyectos productivos

jueves, 18 de julio de 2013


* En inauguración del Módulo Operativo para Pueblos Indígenas

* Reconocen interés del gobernador Mario Anguiano Moreno por acercar estos apoyos a grupos indígenas de Colima

* El módulo estará ubicado en las instalaciones de la Sedur

Durante la instalación del Módulo Operativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Colima, cuyas oficinas estarán en la Secretaría de Desarrollo Rural, fueron entregados 5 millones 907 mil 08 pesos en recursos para proyectos productivos de diferentes comunidades indígenas de la entidad, en evento donde estuvo presente el delegado en Jalisco y Colima del CDI, Alberto Maldonado Chavarín, así como el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.


Gutiérrez Villalobos agradeció de parte del gobernador Mario Anguiano la gran disposición del CDI Jalisco por coordinarse con el Gobierno del Estado de Colima para lograr el objetivo de contar con un módulo de atención a Pueblos Indígenas.

“A diario recibimos peticiones de gente que quiere ampliar su negocio en diversas escalas, y debido a que una de las prioridades de la administración estatal es llevar desarrollo y bienestar a todos los colimenses, tratamos de que estos apoyos lleguen, por eso invitamos a las personas que hoy fueron beneficiadas con estos recursos a que aprovechen la oportunidad de seguir generando crecimiento y empleo”, agregó el titular de la Sefome.

Por su parte, el delegado de la CDI expresó su beneplácito por el trabajo que en conjunto desarrolló la dependencia que representa con el gobierno estatal, en especial con la Secretaría de Desarrollo Urbano, destacando que “Colima ha sabido bajar los recursos federales para su beneficio” y manifestando que para la CDI, el desarrollo de las comunidades indígenas de Colima, así como de su economía es una prioridad.

Maldonado expresó que el presidente Enrique Peña Nieto está presente a través de estos programas, ya que su administración quiere reforzar los apoyos sociales, que son el eje de su gobierno”.

El anfitrión del evento, el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, fue quien guió un recorrido por las nuevas instalaciones de este Módulo Operativo para Pueblos Indígenas. Durante su intervención, resaltó las gestiones del gobernador del estado, quien fue el primer interesado en tener una oficina del CDI en Colima, pues antes se tenía que acudir a la ciudad de Guadalajara para acceder a los programas que maneja este organismo federal.

De igual manera, en este evento, autoridades e invitados tuvieron la oportunidad de ver una pieza de la Danza de Los Morenos, presentada por la comunidad indígena de Suchitlán, así como el enroce a las autoridades del presídium, que es un ritual realizado por los habitantes de la comunidad indígena de Suchitlán a las personas o visitantes distinguidos, el cual se realiza en señal de agradecimiento por haber hecho alguna acción en favor de la comunidad, realizado por el saumador Francisco García Santos.

En cuanto a los apoyos entregados, en el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), se entregó la cantidad de 96 mil 180 pesos para el apoyo de una panadería y pastelería en la colonia Arturo Noriega Pizano, de Tecomán; de la comunidad de Callejones, en Tecomán, se hizo entrega de un cheque por la cantidad de 107 mil 032 pesos para una carnicería; de la comunidad de Cofradía de Hidalgo en Tecomán, se repartieron recursos por 103 mil 872 pesos, para una carnicería.

Del Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), se entregó un cheque por la cantidad de 250 mil pesos a la representación de la cooperativa Paseos Turísticos Ejidales Chanchopa.

Para el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI), para el Equipamiento para la Producción de Sandía en la comunidad de El Capire, del municipio de Ixtlahuacán, se entregó un cheque por la cantidad de 4 millones de pesos, con recursos bipartitas federación-municipio.

Del Programa de Fondos Regionales Indígenas (PFRI), el Fondo Regional Nahua de Colima, con 10 proyectos productivos diversos en las comunidades de Suchitlán y Pintores 1, de Comala, Ixtlahuacán, en el mismo municipio y en el municipio de Villa de Álvarez, recibieron un cheque por 1 millón 350 mil pesos.

Estuvieron también presentes: el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco; el secretario de Planeación, Francisco Osorio Cruz; el diputado Manuel Palacios Rodríguez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo y el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Chávez Carrasco.

Colima, Col., a 18 de Julio del 2013

#SEFOMECOL