share This

En Colima hay capacidad y calidad educativa: Gobernador Mario Anguiano

lunes, 1 de julio de 2013


* Presidió el Primer Encuentro Parlamentario de ANUIES

* Asistieron integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos del Congreso de la Unión

Al encabezar el Primer Encuentro Regional Parlamentario en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que es significativo que el Congreso de la Unión tome en cuenta a las universidades e instituciones de educación superior de provincia, y sobre todo que los legisladores federales den muestras de su voluntad por establecer un canal de comunicación directo.


En el evento que tuvo como sede el Centro de Educación Tecnológica campus El Naranjo en el puerto de Manzanillo, y al que asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la LXII Legislatura Federal; además de Rectores y representantes de universidades que integran el Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, el titular del Ejecutivo señaló que dicha reunión permitió conocer la oferta educativa y el panorama sobre las tareas de investigación y proyectos que por su alcance y calidad pueden ser de gran provecho para el país.

“Es evidente que acercamientos como éste, fortalecen los alcances de la Reforma Educativa y el Pacto Por México, al mismo tiempo que pueden servir de referente para discusiones y análisis posteriores, que en un futuro cercano se conviertan en la base de acuerdos de colaboración con el Gobierno Federal”, acotó el mandatario estatal.

Al encuentro al que también asistieron académicos y autoridades educativas de los gobiernos federal y estatal; Anguiano Moreno recalcó que en provincia hay capacidad y calidad educativa que puede significarse en una mayor aportación al progreso de México, de la cual también podrían generarse mayores beneficios para los egresados y las propias instituciones de educación superior de las distintas regiones.

Finalmente, el gobernador manifestó que el hecho de que los legisladores federales hayan percibido que en provincia se ofrece una educación de calidad, no solo muestra la convicción federalista de los legisladores, sino también su interés por construir un modelo de país democrático e integral que incluya el aporte, esfuerzo y talento de todos los mexicanos.

Aseguró que el encuentro permitirá afianzar un compromiso de suma trascendencia del Pacto por México y del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que es el garantizar la cobertura en al menos el 80 por ciento en educación superior y 40 por ciento en educación superior.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava señaló que el consejo Regional de la ANUIES se compromete a una nueva dinámica de crecimiento económico y de mayores oportunidades para el Centro Occidente de México, y hacer de la región un actor con responsabilidad social.

Agregó que se deben democratizar las bases sociales de la competitividad y lograr un mejor desarrollo humano de las entidades que integran dicha región “la educación superior, la ciencia y la innovación deben ser las bases sólidas en las que se apoye el crecimiento de la economía y la competitividad”, concluyó.

A su vez, el diputado federal Arnoldo Ochoa González, representante de la Comisión de Educación y Servicios Estudiantiles de la LXII Legislatura Federal, asumió el compromiso de discutir y analizar las propuestas derivadas del encuentro, en el seno de la comisión que preside.

De la misma forma, el legislador federal por Colima manifestó la intención para que en su momento los representantes de la región puedan acudir al seno de la Cámara a dialogar sobre las conclusiones y resultados de dicho encuentro.

Por último, el diputado federal Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos señaló como uno de los propósitos fundamentales del encuentro parlamentario, el que académicos y legisladores coincidieran en objetivos comunes en torno a una educación de calidad. Asimismo, externó su deseo para que en el año 2014 se destinen más recursos para este rubro.

Cabe mencionar que en el evento donde se dieron a conocer los pormenores de la oferta educativa de la región, se congregaron alrededor de cien liderazgos de los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Colima, y se presentaron seis mesas de trabajo: Agricultura y Ganadería; Asuntos Estudiantiles y Cultura; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Salud y Equidad de Género; así como de la referente a Comunicaciones, Agenda Digital y Tecnologías de la Información, cuyas conclusiones fueron recogidas por la Comisión de Educación y Servicios Educativos del Congreso de la Unión.

Manzanillo, Col., 1 de julio de 2013

#ANUIEScol