share This

En 9 de los 10 municipios hay control del dengue

viernes, 12 de julio de 2013


* Sólo en Manzanillo se registra el 52 por ciento de los casos, reporta la Secretaría de Salud

Con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno y que se realizan de manera permanente, en nueve de los diez municipios de la entidad se mantiene este año el control del dengue. Sólo Manzanillo se encuentra fuera de este esquema al registrar hasta el 6 de julio el 52 por ciento del total de los casos que se han presentado en el estado.

Al señalar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda puntualizó que en el caso del municipio de Tecomán -que hasta la semana epidemiológica 25 (al 22 de junio) sumaba 114 casos- se ha contenido el padecimiento, ya que en las últimas dos semanas se han registrados sólo 10 casos (6 en la 26 y 4 en la 27), teniendo un acumulado de 124 casos al 6 de julio.

Indicó que hasta la semana epidemiológica 27 (del 30 de junio al 6 de julio), el municipio con mayor número de casos es Manzanillo con 295, de los cuales 195 son no graves o clásicos y 100 son graves o hemorrágicos, lo que representa el 52 por ciento del total de casos, que hasta ese período es de 570 casos.

En cuanto al resto de los municipios, el número de casos se reduce, ya que después de Manzanillo y Tecomán aparece Colima con 55 (41 no graves y 14 graves), Armería con 35 (33 y 2) y Villa de Álvarez con 32 (22 y 10). Luego figuran Ixtlahuacán con 9, Minatitlán con 7, Coquimatlán con 7, Cuauhtémoc con 4 y Comala con 2.

Para mantener el control del dengue en 9 de los 10 municipios, el secretario de Salud recordó que además de mantener la vigilancia epidemiológica y realizar estudios entomológicos y labor de abatización, en enero se realizó un rociado espacial en Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y en febrero se llevó a cabo el I Día Estatal de Descacharrización, y se adelantó el primer ciclo de fumigación en el estado, incluyendo la nebulización con motomochila en la zona cerril de Manzanillo.

Asimismo, en marzo se tomaron acciones preventivas específicas a favor del turismo al participar en la I Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2013; en mayo y junio se efectuó un ciclo de rociado extraordinario preventivo en Manzanillo; en junio se realizó junto con el Ayuntamiento de Manzanillo una jornada extraordinaria de descacharrización y en julio, en coordinación con el Ayuntamiento de Armería, se llevó a cabo una jornada de descacharrización y fumigación en el balneario de Cuyutlán.

Colima, Col., a 12 de Julio del 2013

#ColimaSinDengue