share This

Ejercerá ICM más de 13 mdp en este segundo semestre del año

lunes, 1 de julio de 2013


* Se realizarán 37 metas y 359 actividades

* Colima, responde puntualmente a los objetivos, estrategias y líneas de acción transversales con perspectiva de género del PND

La directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán informó que la dependencia a su cargo ejercerá en este segundo semestre del año un monto de 13 millones 325 mil 657 pesos en diversos proyectos que abarcan 37 metas y 359 actividades.

En rueda de prensa, Verduzco Guzmán resaltó que este plan responde puntualmente a los objetivos, estrategias y líneas de acción transversales con perspectiva de género que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer en el Plan Nacional de Desarrollo.

La funcionaria señaló que las metas de transversalidad de la perspectiva de género refieren que en todas las acciones de las distintas dependencias y organismos gubernamentales dentro del Plan Nacional de Desarrollo deberán ser insertados, inexcusablemente, planes y proyectos que incluyan a las niñas y mujeres de todas las edades y de toda condición social.

“Sobre esa base y por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, hemos elaborado el respectivo plan de trabajo en el que aplicaremos el presupuesto adjudicado”, manifestó Verduzco Guzmán.

Informó que el Plan del Trabajo del ICM comprende dos proyectos, el primero: “Por la Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres en el Estado de Colima”, que incluye los rubros de Igualdad Jurídica; Derechos Humanos y no Discriminación; Mujeres Indígenas; Seguridad Pública; Armonización de Leyes y Violencia de Género, en el que se aplicarán 7 millones 300 mil Pesos.

El segundo proyecto se denomina “Construyendo una Sociedad Libre de Violencia Contra las Mujeres” y comprende los rubros de Fortalecimiento Institucional; Prevención de la Violencia y Atención de la Violencia, acciones a las que se aplicarán 6 millones 25 mil 657 pesos.

Cabe señalar que por primera vez el Plan de Trabajo del Instituto Colimense de las Mujeres incluye el rubro de Mujeres Indígenas, en el que serán atendidos temas relacionados con la trata de personas, la desigualdad, la exclusión y la discriminación que sufren las mujeres de las etnias indígenas.

La titular del ICM informó que a la población indígena femenil de los municipios de Ixtlahuacán y Comala, así como a la que arriba a Tecomán procedente de otros estados en busca de trabajo, también se le dará atención.

Finalmente, Yolanda Verduzco dio a conocer que mediante la labor de gestoría, se atenderá la problemática de las mujeres en los distintos ámbitos, ofreciendo asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica, además de brindar apoyo a las mujeres en actividades culturales, deportivas, artísticas; detectar a las mujeres destacadas en distintas áreas como la académica para ofrecerles apoyo e impulsar su formación y desarrollo.

La directora del ICM estuvo acompañada en esta ocasión por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Colima, la diputada Gina Rocha; por la directora del Centro de Apoyo a la Mujer, María del Carmen Nava Pérez y por la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, Sara Griselda Martínez Covarrubias.

Colima, Col., a 01 de Julio del 2013

#MujeresCol