share This

Destacan colimenses responsabilidad de diputados, al aprobar Enlaces Conyugales

miércoles, 24 de julio de 2013

* Esta nueva figura jurídica beneficia a parejas del mismo sexo

Luego de que el Congreso del Estado y la mayoría de los Ayuntamientos aprobaran los Enlaces Conyugales en la entidad, los cuales permiten a las personas del mismo sexo formalizar su unión; en un sondeo realizado entre la población colimense, los entrevistados se manifestaron a favor de esta resolución que beneficiará a dichas parejas, además de considerar responsable el actuar de los diputados locales, al otorgarles con esta nueva figura jurídica los mismos derechos a un amplio sector de la población.

En su oportunidad, Luis Ángel García Vázquez, quien radica en Manzanillo y es Psicólogo, consideró positivo que las parejas del mismo sexo tengan acceso a este beneficio, ya que dijo “es un derecho que les corresponde, si en Colima se ha autorizado, se ha dado un visto bueno, significa que hay un criterio amplio, lo cual significa que hay tolerancia, comprensión y eso es algo importante”, declaró.

Asimismo, ponderó el hecho de que los legisladores locales hayan aprobado esta Ley, a partir de la petición de una gran parte de la población “creo que escucharon a la gente y eso es parte de sus funciones, más allá de ser críticos o jueces; simplemente les dieron voz e hicieron posible algo de lo cual estaban generando una petición”.

En ese sentido, García Vázquez agregó que le pareció una postura responsable la adoptada por los diputados del Congreso local, al escuchar a la población, “más allá de todo perjuicio, el escuchar, es importante”, concluyó.

Por su parte, María Teresa García Juárez, oriunda de Colima y de oficio ama de casa, dijo estar de acuerdo con los Enlaces Conyugales porque ello significa que no  hay discriminación y se respetan los derechos humanos de todas las personas; declaración con la que coincidió Jesús Navarro Contreras, quien vive en Tecomán y es Abogado, quien manifestó que todos tenemos derechos fundamentales, que son los denominados derechos humanos, por lo que indicó que se deben de respetar, ya que están asentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el operador de autobuses, radicado en Colima, José Eleazar Benavides García, también se mostró a favor de la aprobación de dicha figura jurídica y del actuar de los diputados, ya que –dijo- le parece importante que se tomen en cuenta a todos los sectores de la población.

Mientras que Everardo Solórzano Ángeles, con domicilio en Colima y quien es Contador Público, calificó el actuar de los diputados como responsable al tomar en cuenta las diversas voces, ya que apuntó que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, y no se deben distinguir por la preferencia sexual que tengan.

Para Juan Carlos Colón Campos, procedente de Manzanillo y estudiante graduado de Bachillerato, es gratificante que se haya dado la aprobación de los Enlaces, porque “todos somos iguales”.

Agregó que los legisladores locales actuaron responsablemente porque desde hace tiempo era una petición sentida de cierto sector de la población, “actuaron muy bien”, acotó.

Para concluir, Aída Hernández García, quien estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales y Rosario Moreno Carrillo, dedicada al hogar, ambas de Colima, coincidieron en señalar que están de acuerdo con que haya esa apertura en el Estado, “porque son opiniones y gustos diferentes y no por ser personas del mismo sexo se tengan que privar de los derechos que tienen las demás parejas”, consideró ésta última.

Además de que con la aprobación de los Enlaces Conyugales entre personas del mismo sexo, los diputados no discriminan a nadie y se vive en una sociedad congruente.

#EnlacesConyugalesCol

Colima, Col., 24 de julio de 2013