share This

Comunicado de Prensa: Detectores Moleculares

miércoles, 24 de julio de 2013

 

Con relación a la información que en los últimos días ha circulado en los medios de comunicación, respecto a la adquisición de los detectores moleculares ADE-651, el coordinador general de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Colima, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, precisa lo siguiente:

1.- Con el propósito de apoyar las tareas de investigación de las instituciones de seguridad pública, en el 2010 fueron adquiridos dos de los referidos detectores, con una inversión de 431 mil pesos para cada uno de ellos.

2.- Dicha adquisición, se realizó en cumplimiento a las políticas y lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública del entonces gobierno de la república, y precisamente mediante recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

3.- Sobre este tema, al cuestionarle los medios de comunicación al gobernador Mario Anguiano si dichos dispositivos ya habían sido utilizados y si éstos servían o no, la respuesta del titular del ejecutivo fue que –de acuerdo con los reportes emitidos por las áreas operativas- “dichos equipos habían sido adquiridos siguiendo un plan previamente establecido y de acuerdo a una estrategia integral, y que hasta ahora habían dado buenos resultados”.

4.- Como puede observarse, en su respuesta el Gobernador del Estado en ningún momento cuestionó ningún estudio científico que se le haya aplicado al dispositivo mencionado, ni puso a discusión cualquier evidencia derivada de las investigaciones realizadas por algún sector de la comunidad científica mexicana o de cualquier otro país.

5.- Con base en lo anterior, el Gobierno del Estado de Colima, como lo mencionó el titular del Ejecutivo estatal en posterior entrevista periodística, ratifica su plena disposición a aceptar el resultado de las pruebas científicas a que sea sometido el mencionado detector molecular, para ser evaluada su efectividad. Todas las propuestas que tiendan a mejorar la seguridad de la entidad serán bienvenidas y aceptadas.

6.- En tal sentido, en la postura asumida por el Gobierno del Estado no existe ignorancia ni desdén por la ciencia y rechazamos cualquier opinión sobre posibles actos de corrupción del Gobierno de Colima en la adquisición de dicho dispositivo.

7.- Finalmente, es importante señalar que en Colima el ADE-651 se ha usado como una herramienta de apoyo, dentro de las tareas de investigación; por lo que, de ninguna manera, ha sido utilizado como prueba incriminatoria, o en actos que pongan en riesgo la integridad física de la población o de los efectivos de las fuerzas de seguridad pública.

#SegCol

Colima, Col., 24 de julio de 2013

1 comentarios :

d0c8f1fa-f536-11e2-ac04-000bcdcb5194 dijo...

Aplausos para gobierno de Colima que no cae en provcaciones de los medios.
Veo con buenos ojos que acepten hacer una prueba científica propia bajo un ambiente controlado y no se limiten a aceptar la supuesta prueba del Dr. Mochán, una persona que sólo busca reconocimiento y que hizo una prueba totalmente arbitraria y habiendo aceptado públicamente días antes nunca haber visto el equipo que evaluó en su vida.
Bien por Colima que usa la ciencia de manera adecuada y que no cae con provocadores