share This

Cero defunciones por picadura de alacrán en últimos dos años

jueves, 4 de julio de 2013


* SSA: Este año se han utilizado 5 mil 550 sueros antialacránicos en centros de salud

En los últimos dos años no se ha registrado ninguna defunción por picadura de alacrán en el estado, ya que en los centros de salud se tiene el suero antialacránico suficiente para la atención de los casos que se presentan y los afectados acuden oportunamente a recibir atención en las unidades de primer nivel de atención, señaló la Dirección de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado.

Precisó que a la fecha se han utilizado 5 mil 550 sueros antialacránicos, una vez que en la presente temporada de calor aumentan los riesgos por picadura de alacrán y los casos, principalmente en la zona rural.

En este sentido, indicó que las zonas de mayor riesgo son las costeras de Armería, Manzanillo y Tecomán, aun cuando también se registran casos en la zona urbana.

Servicios de Salud informó que al 1 de junio de este año se han registrado 3 mil 883 casos en el estado -1 mil 977 en mujeres y 1 mil 689 en hombres-, similar cantidad que se presentó en 2012 hasta el mismo período, ya que entonces sumaban 3 mil 868 casos.

Al respecto, añadió que a nivel nacional se presentaron 111 mil 043 casos en 2012 y este año se han acumulado 107 mil 188 en el país, siendo Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán los estados con mayor número de casos.

Indicó que lo importante en estos casos es que el paciente acuda de inmediato a la unidad de salud, una vez que haya sufrido la picadura de alacrán, a fin de que reciba un tratamiento adecuado y no tenga complicaciones en su salud.

Por ello, subrayó que cuando se sufre una picadura de alacrán, no es conveniente utilizar remedios caseros porque esto agrava la situación y complica la atención y el tratamiento que se debe otorgar para recuperar la salud.

Colima, Col., a 04 de Julio del 2013

#SaludCol

0 comentarios :