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Busca SEDER alternativas de comercialización para productores locales

martes, 2 de julio de 2013


La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dio a conocer que continúa buscando alternativas que permitan a los productores locales comercializar mejor sus productos, por lo que se exploran todas las opciones para ver cuáles se adecúan mejor a sus necesidades.

En este sentido, el director de Fomento Comercial y Planeación de la Seder, Alejandro Bernal Astorga, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros, se reunió con el responsable de mercado de plaza de las tiendas OXXO en Colima, Jorge Wario Vázquez, donde indicó que a través de este acercamiento se determinarán las necesidades de proveeduría para identificar posibles empresas agropecuarias que les pudieran ofrecer ese servicio de compra-venta en las 105 tiendas que se encuentran instaladas en Colima, Michoacán y Jalisco.

Bernal Astorga informó que los productos que destacan son: la fruta, la verdura, y agroproductos con valor agregado pero en presentaciones de consumo de ocasión.

“Ofrecen dos tipos de distribución, una, que vendas directamente a las 105 tiendas que conforman su cadena; y la otra, que vendas al Centro de Distribución en Guadalajara, quienes redistribuyen al resto de sus tiendas”, comentó.

Dio a conocer que el 60 o 70 por ciento de los productos que se venden en una tienda OXXO en Colima, se encuentran en el resto del país; sin embargo, dijo que ahora están interesados en ofrecer productos de la región, lo que abre la posibilidad de que agroempresas colimenses puedan incursionar en esta tienda.

Indicó que se está analizando qué productores podrían vender sus productos, ya que la tienda solicita que cumplan con ciertos requisitos como la reglamentación de las normas mexicanas correspondientes: que el producto traiga fecha de caducidad, código de barras y etiqueta, de tal forma que se habla de un producto para presentación y venta en el mercado.

“Queremos, en un primer momento, acercar a los productores que cubren el perfil con esta tienda, pero después, si es de su interés, contribuir para que otros logren tener ese perfil y que también puedan distribuir sus productos en esta tienda” señaló.

Finalmente, Bernal Astorga manifestó que a través de la Dirección de Fomento Comercial, se pretende conformar un catálogo de compradores para que cualquier productor que se acerque a solicitar orientación para distribuir su producto, se le informe oportunamente cuál se adecúa mejor a su necesidad, o que pueda trabajar sobre los requisitos de tales empresas.

“Estamos concertando reuniones con distintas instituciones y empresas para lograr estas alianzas entre los productores, abriendo oportunidades de mercado, para que la producción de Colima, se posiciones en más mercados” concluyó.

Colima, Col., a 02 de Julio del 2013

#CampoColimense