share This

Vale la pena donar sangre: Donadores voluntarios

jueves, 13 de junio de 2013


* Se siente bien saber que al donar estás salvando vidas, dicen jóvenes y adultos en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, jóvenes y adultos que acudieron al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a donar sangre de manera voluntaria pidieron a los colimenses a que se animen a realizar este acto altruista porque vale la pena aportar algo que no nos cuesta nada y que no hace ningún daño, por lo que la población “no debe tener miedo; es algo muy natural, es una bonita experiencia”.

Donadores voluntarios que participaron en la pasada Jornada Internacional de Donación de Sangre en la que participó Colima a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado manifestaron que se siente bien saber que al donar están salvándose vidas y nunca se sabe cuándo y quiénes lo van a necesitar, y hasta puede ser alguien muy cercano o hasta uno mismo.

Así, Adriana Elizabeth Vázquez Hernández, joven estudiante de 20 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, y Alma Yolanda Mendoza Alcaraz, de 48 años, coincidieron en considerar que donar sangre es una acción muy importante porque de otra manera, otras personas no tendrían la oportunidad de seguir viviendo.

Carlos Suárez Ramírez, 48 años, trabajador del Banco de Sangre; Fabiola Vázquez, 19 años, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Oswaldo García, 20 años, de Colima, alumnos de la citada Facultad, agregaron que al donar se puede salvar una vida o varias vidas, puntualizando éste último que “vas a perder sangre que puedes recuperar, pero vas a ganar la satisfacción de que vas a salvar una vida”.

En este sentido, los estudiantes de la misma facultad, Adriana Elizabeth Vázquez, Oswaldo García, Rodolfo Delgado Aguilar, 19 años, vecino de Coquimatlán; y Manuel Alejandro Alatorre Alcántara, 22 años, del Distrito Federal, consideraron que esto es una buena causa por la que se sienten satisfechos porque con ello van ayudar a los demás.

“Forma parte de la solidaridad de las personas y creo que debemos preocuparnos más por las personas porque nunca sabemos cuándo se necesita”, añadió también Enia Coca Gómez, estudiante de 19 años, de Colima.

A su vez, Alma Alejandra Cano Mendoza, 19 años, de la Facultad de Medicina, dijo que donar es importante porque ha pasado por experiencias personales, de ahí que “hoy por ellos, mañana por nosotros”. Asimismo, Carlos Suárez -quien empezó a donar a los 17 años y ha donado en 22 ocasiones-, dijo que donar es una bonita experiencia, ya que se siente bien después de hacerlo; mientras que Manuel Alejandro Alatorre expresó que es una muy buena causa porque “no sabemos cuándo podemos necesitar ayuda de este tipo”.

Por último, Donato Dueñas, 56 años, quien precisó que es donador voluntario; Rodolfo Delgado y Enia Coca, opinaron que es bueno donar porque no sólo se ayuda a las demás personas, sino que “todos vamos a necesitar alguna operación o trasplante, y nunca sabemos cuándo ocurrirá”.

Los donadores voluntarios estimaron que por falta de información o de educación existe un temor en la población de que donar sangre es doloroso o va a causar algún problema, pero afirmaron que no se siente nada ni provoca daños. “No hay que tener miedo, es muy natural; donando la primera vez, después es normal; si vienen una vez, les van a quedar ganas de regresar”, expresaron.

Colima, Col., a 13 de Junio del 2013

#SaludCol