share This

Suspenden temporalmente a empresa de banquetes por intoxicación de bachilleres

miércoles, 12 de junio de 2013


* Comunicado No. 3 sobre Brote de Intoxicación Alimentaria

En seguimiento a las acciones implementadas para contener los daños a la salud provocados por el brote de intoxicación alimentaria ocurrido el 9 de junio del presente, en la cena de graduación de bachilleres; la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, procedió el día 12 de junio actual, a la Suspensión Parcial Temporal de la Empresa Banquetes San Nicolás, con domicilio en Narciso Mendoza # 35, Colonia Centro en Villa de Álvarez, Colima; quien resultó involucrada en el servicio de alimentos ofrecidos en este brote.


Dicha medida precautoria fue aplicada de manera parcial, impidiendo la prestación de servicios de alimentos en cualquier evento y permanecerá vigente hasta en tanto la empresa en cuestión garantice que los servicios contratados para sus banquetes proceden de establecimientos que cumplan con la regulación sanitaria y el personal se encuentre capacitado en las buenas prácticas sanitarias.

Mediante convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la COESPRIS capacita cada año a 5 mil 500 trabajadores que manipulan alimentos en el estado, a fin de evitar que se contaminen y tener un mejor control de los puntos críticos, lo cual se reforzará junto con esta cámara empresarial.

Por otra parte y derivado de los reportes que han realizado al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica las instituciones públicas del Sector Salud y las clínicas particulares respecto de los casos de intoxicación alimentaria se informa lo siguiente:

Hasta el miércoles 12 de junio, las instituciones del sector salud reportan a través de la red NOTIMED un registro de 157 casos por intoxicación alimentaria: 94 en el IMSS, 42 en el ISSSTE y 8 en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado. En relación a las clínicas privadas presentaron un registro de 13 casos. Respecto al estado de salud de las personas atendidas en los distintos servicios médicos se reportan como estables y la mayoría han recibido su alta médica. Es probable que debido al periodo de incubación del agente causal puedan seguirse presentando otros casos.

El Sector Salud en Colima ha atendido con suficiencia a todas las personas afectadas que acudieron a consulta médica con diagnósticos y tratamientos oportunos sin verse afectados en su funcionamiento general.

Colima, Col., 12 de junio de 2013

#SaludCol

1 comentarios :

Enrique Chávez dijo...

No se puede jugar con la salud de las personas, estas empresas o se sujetan al 100% con las normas sanitarias o que se suspendan definitivamente sus funciones, con un registro de propietarios, para evitar que regresen cambiando su razón social.