share This

SSA: 500 agresores se reeducan por violencia de pareja

lunes, 17 de junio de 2013


* Desde el 2009 han participado en los grupos de reeducación de víctimas y agresores de violencia de pareja

* El programa inició con sólo 18 varones y este año aumenta a 150 agresores dispuestos a reeducarse

En los últimos cinco años, cerca de 500 hombres agresores han participado en el programa de reeducación de víctimas y agresores de violencia de pareja de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, con lo que han adoptado el compromiso de dejar esta conducta violenta hacia la mujer.

El departamento de Salud Reproductiva explicó que esta reeducación se lleva a cabo en reuniones grupales en donde se realizan dinámicas para abordar temas sobre el problema de la violencia en la familia y la sociedad, el origen de las conductas violentas, y como modificarlas y/o prevenirlas.

Añadió que con este Programa de Reeducación se realiza un proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollan nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, desde un plano de igualdad, en donde las expresiones de violencia no sean la única ni la principal forma de relacionarse, ya sea entre los miembros de la pareja, con los hijos o familiares, y con su entorno social.

Por ello, abundó que es necesario que tanto mujeres como hombres re-aprendan formas equitativas de relacionarse entre sí, y nuevas maneras de convivir con los demás de una manera sana y armónica, con el único fin de prevenir y detener el avance de la violencia.

Este año, dijo, se han conformado 10 grupos de varones agresores, con un total de 150. Con ellos se revisan en las sesiones correspondientes los temas de cuerpo y sexualidad; violencia, decisiones, deseos y derechos; derechos humanos de las mujeres y cómo ejercerlos, y alternativas posibles ante la violencia de la pareja.

Agregó que en 2009 se atendió a 18 hombres, en 2010 a 137, en 2011 a 130 y en 2012 a 62, ya que a partir de este último año no procede la apertura de grupos de estudiantes e instituciones privadas, como en años anteriores se permitía, lo que el año pasado disminuyó el número de asistentes a los grupos.

El grupo de atención a hombres trabaja de lunes a jueves de cada semana en los centros de salud urbanos de Colima, de la zona Oriente y “Gustavo Vázquez Montes”; así como en la casa de usos múltiples de la colonia Solidaridad, el DIF Municipal de Villa de Álvarez y la Colonia Popular.

Y en cuanto al grupo de las mujeres víctimas, integran 12 grupos y en total son 180 víctimas de violencia, las cuales acuden al centro de salud urbano de Colima y de la zona oriente. También en la secundaria de nueva creación en la colonia Gustavo Vázquez Montes y en las casas de usos múltiples de las colonias Morelos, Lindavista, Alfredo V. Bonfil, Emiliano Zapata, Arboledas, Solidaridad y Juan José Ríos.

La aplicación del programa la realizan profesionales en el área de la salud con experiencia en integración y manejo de grupo; licenciados en Psicología con especialidad, maestría y doctorado en Psicoterapia, formados en género y violencia por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Colima, Col., a 17 de Junio del 2013

#SaludCol