share This

Se reúne SGG con personal del Consulado Americano

miércoles, 5 de junio de 2013


Con la intención de fortalecer los vínculos entre ambas instancias, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez recibió la visita de Michael James Harvey y de Rosa Bautista Berumen, jefe e investigadora, respectivamente, del departamento de Fraudes del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

En la reunión, donde también participó el coordinador general de Atención a Migrantes de la SGG, Santos García Santiago, se abordó el tema de las visas de trabajo que cada año se otorgan a ciudadanos colimenses que acuden a territorio estadounidense a trabajar en los campos agrícolas; asimismo, se trató el tema de los derechos laborales que los paisanos tienen en aquél país y las vías con las que cuentan para denunciar abusos por parte de sus patrones durante el periodo que su contrato establece.

En este sentido, Rueda Sánchez se mostró interesado en incrementar el número de visas que se entregan anualmente para que más jornaleros colimenses tengan la oportunidad de acudir a trabajar a Estados Unidos.

Al respecto, manifestó su interés por difundir información necesaria para evitar que colimenses sean víctimas de fraude como fue el caso de “Chamba México” que ofreció apócrifamente empleo en Estados Unidos y Canadá, afectando a miles de migrantes mexicanos en todo el país.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fraudes del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, Michael James expresó su beneplácito para realizar, con el apoyo del Gobierno del Estado, un foro en Colima para informar puntualmente a los jornaleros sobre los procesos que deben seguir para poder contar con una visa de trabajo en Estados Unidos sin que pongan en riesgo su patrimonio con empresas fraudulentas y que conozcan sus derechos laborales en el país vecino.

A su vez, la investigadora Rosa Bautista ofreció llevar a cabo una capacitación a personal de las dependencias de la Secretaría General de Gobierno para que puedan detectar documentos falsos y así evitar riesgos el momento de realizar algún trámite.

Finalmente, Santos García Santiago informó que en pocos días partirán hacia el estado de Iowa, Estados Unidos, un grupo de jornaleros colimenses a quienes se les asesorará para tramitar la visa de trabajo y aseguró que dicho grupo ya cuenta con un contrato laboral por 45 días, el cual, plantea el pago de 11 dólares por hora de trabajo.

Colima, Col., a 05 de Junio del 2013

#SGGcol