share This

Se registra intoxicación alimentaria; hay 74 afectados

lunes, 10 de junio de 2013


* Se encuentran estables; 17 fueron dados de alta  

Hasta este lunes por la mañana, 74 personas, de entre dieciséis y cuarenta y tres años de edad, han sido atendidas en clínicas y hospitales de las instituciones públicas del Sector Salud en el estado por un brote epidémico de intoxicación alimentaria, luego de participar en una fiesta de graduación de bachilleres que se celebró el sábado anterior por la noche en un local ubicado al Norte de la ciudad de Colima.  

Los afectados se encuentran estables y 17 de ellos han sido dados de alta por mejoría, aun cuando este lunes aún seguían ingresando más afectados a la clínica del ISSSTE, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado. 

La dependencia explicó que de acuerdo al testimonio de los propios afectados, al festejo asistieron alrededor de 500 personas, entre graduados y familiares, y la cena que les ofrecieron consistió en lomo mechado con salchicha, ensalada de col, crepas con queso y jamón y cuernitos, en banquete que se dio en el local Jardín de Gales, pero que proporcionó  una empresa que dio un domicilio de Villa de Álvarez, cuya ubicación se investiga. 

Durante la madrugada del domingo, al levantarse, comenzaron a presentar la sintomatología de dolor de cabeza, flatulencias y vómito, aunque en el transcurso de la mañana se agravó al presentar mareos, diarrea y deshidratación, por lo que acudieron a diferentes clínicas y hospitales públicos y privados para ser atendidos. 

Respecto a las instituciones públicas, indicó que 37 afectados han sido atendidos en la clínica del ISSSTE, 22 en las clínicas 1 y 19 del IMSS y 15 en el Hospital Regional Universitario. 

La Secretaría de Salud indicó que los primeros reportes de este caso fueron recibidos en el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y notificados a nivel central, faltando por agregar los que se sigan presentando este lunes. 

Refirió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, realiza la investigación y la rastreabilidad de alimentos involucrados para aplicar a la empresa que resulte responsable las medidas de seguridad y las sanciones que correspondan de conformidad con la legislación sanitaria vigentes. 

Finalmente,  invitó a que si algún comensal siente mareo, vómito y dolor abdominal, acuda a la unidad de salud y recordó que en esta época de calor hay que tener buena conservación y manipulación de los alimentos, a fin de disminuir el riesgo de contaminación. 

Colima, Col., a 10 de Junio del 2013

#SaludCol

0 comentarios :