share This

Refinanciamiento tendrá su impacto positivo en la economía local: Jesús Orozco

viernes, 28 de junio de 2013


* Representa un ahorro muy importante en materia de pago de intereses, señala el secretario de Finanzas

* Los recursos del crédito Profise se destinarán a diversas obras de infraestructura

* Afirma JOA que las acusaciones del diputado perredista Francisco Rodríguez no corresponden a la verdad y pide presente pruebas

El secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro dio a conocer el destino de los recursos recientemente aprobados por el Congreso del Estado, los cuales habrán de aplicarse a diversas obras de infraestructura en materia de seguridad pública, el sector agropecuario, urbano y turístico, además de realizar una serie de acciones contempladas en el presupuesto de egresos de la federación, que implica aportación del Gobierno del Estado.


Lo anterior, en rueda de prensa llevada a cabo en la Sala A del Complejo Administrativo donde el titular de la SFA, quien estuvo acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez, señaló que el refinanciamiento de la deuda pública representa un ahorro importante en materia de pago de intereses porque una operación de largo plazo permite el pago de menos intereses y eso es benéfico para las finanzas públicas.

En este sentido, Orozco Alfaro explicó paso a paso el destino de los recursos autorizados en las dos iniciativas que fueron aprobadas en el Congreso del Estado, el refinanciamiento de la deuda pública y el crédito del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad de los Estados (Profise), de Banobras.

Explicó que la autorización del refinanciamiento de los pasivos de corto plazo, cuyo monto asciende a 660 millones 700 mil pesos, que tiene actualmente el Gobierno del Estado, se podrán convertir en pasivos de largo plazo para pagarse en un periodo, conforme al decreto, hasta por 25 años.

Afirmó que con la autorización del Congreso concluirán las negociaciones con la banca de desarrollo y la banca comercial del país para ver qué instituciones ofrecen las mejores condiciones financieras en materia de tasa y plazos, que les permita contratar este financiamiento, que se destinará a pagar los pasivos bancarios de corto plazo y otra parte será para pagar 77 millones de pesos que se adeuda a proveedores y contratistas.

El secretario de Finanzas y Administración manifestó que además este refinanciamiento tendrá su impacto positivo en la economía local porque las empresas tendrán liquidez y un mayor margen de operación; resaltó que “es una medida saludable que va a quitarle presión al flujo de efectivo del presente ejercicio fiscal”.

Indicó que se recurrió a la contratación de estos pasivos a corto plazo debido la disminución de las participaciones federales, el subsidio de la tenencia y el incremento en el gasto de áreas prioritarias como seguridad pública, salud, educación, así como el pago de pensiones.

Dijo que tan sólo de enero a junio de este año, el Estado de Colima ha visto disminuidas las participaciones federales en 141 millones 600 mil pesos, siendo en total 2 mil 10 millones el faltante en el ingreso desde el 2008.

“En la disminución de los ingresos está el origen del porqué el Gobierno del Estado durante estos años tuvo que recurrir a la contratación de pasivos de corto plazo, precisamente para compensar esta baja en los ingresos”, afirmó.

Señaló que durante este periodo, del 2009 al 2012, se ha mantenido e incrementado el gasto en rubros prioritarios como seguridad pública, educación, el pago de pensiones y la salud de los colimenses en 1 mil 295 millones de pesos, además de apoyar a los municipios con préstamos que ascienden a 178 millones; “Si sumamos pérdida de ingresos e incremento de gastos en rubros prioritarios nos da un total de 3 mil 415 millones de pesos”.

Orozco Alfaro dijo que solamente una parte, 660 millones se financiaron con la contratación de pasivos a corto plazo, el resto fue un esfuerzo de recaudación, de ingresos adicionales propios, no de participaciones y la contención del gasto.

Sobre la contratación del crédito Profise, hasta por un monto de 159 millones de pesos, Jesús Orozco señaló que tiene la característica de que el Gobierno del Estado no pagará capital, solamente los intereses.

Explicó que han estado aplicando ejes estratégicos para mantener la estabilidad financiera en el gobierno estatal; el primero de ellos, la disciplina y austeridad en el ejercicio presupuestal de este año.

“Otro eje era el refinanciamiento de los pasivos bancarios de corto plazo para mejorar las condiciones financieras durante este ejercicio fiscal en lo que se refiere al pago de intereses y al pago de amortizaciones”, indicó el secretario de Finanzas y Administración.

También, dijo que consiste en seguir fortaleciendo los ingresos del estado mediante una mayor eficiencia en la recaudación, brindando facilidades y simplificación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Finalmente, Jesús Orozco Alfaro reconoció a los 23 legisladores locales que aprobaron estas dos iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, las cuales son cruciales para la estabilidad financiera de la entidad.

En lo que se refiere a las declaraciones del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez García, el funcionario estatal aseguró que las aseveraciones de este legislador no corresponden con la verdad, por ello lo emplazó a que presente las pruebas ante las instancias legales o políticas.

Colima, Col., 28 de junio de 2013

#MenosGastoMasBeneficiosParaTi