share This

Recomiendan higiene para evitar enfermedades transmitidas por alimentos

miércoles, 19 de junio de 2013


* Salud: En época de calor aumenta el riesgo de descomposición de alimentos

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), recordó que durante la época de calor se presentan no sólo riesgos a la salud derivados de la exposición excesiva al sol (golpe de calor, insolación y quemaduras), sino que se incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos que pudieran estar en estado de descomposición y con la proliferación de microorganismos como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis.

Por ello, dijo que la COESPRIS ha establecido un programa de vigilancia y prevención de daños a la salud por temperaturas altas, dentro del cual los componentes de control y fomento sanitario son factores importantes para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos.

No obstante, recomendó a la población que al comprar, consumir y preparar alimentos, verifique que las personas que atienden usen uniformes, posean apariencia de limpieza y actúen con buenas prácticas sanitarias; que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios se encuentren limpios, y evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados de dudosa calidad sanitaria en establecimientos de la vía pública.

También procurar que los productos perecederos se encuentren refrigerados o congelados; conservar la carne en las zonas más frías y de preferencia consumirla antes de 48 horas de haberla comprado; colocar en la parte inferior del refrigerador la carne cruda y vegetales sin desinfectar, y consumir quesos frescos pasteurizados, etiquetados y bien refrigerados.

Mencionó que si durante esta temporada de calor se consume agua purificada envasada, observar que el envase presente tapa y sello de garantía; manipular los alimentos con las manos limpias y desinfectadas; apreciar que el hielo que se utilice sea elaborado con agua potable, este limpio, sin rastros de tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo.

La Secretaría de Salud indicó que el consumo de alimentos que estuvieron en contacto con personas y superficies contaminadas, pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

En caso de presentar sintomatología que se sospeche derivada del consumo de alimentos, acudir de inmediato a recibir atención médica.

Señaló que si se sospecha de un establecimiento que no maneja buenas prácticas de higiene o si un alimento que se consumió pudo causar una enfermedad, denunciarlo ante la COESPRIS llamando al 01 800REGULAS (7348527).

Colima, Col., a 19 de Junio del 2013

#SaludCol