share This

Realizan más de 3 mil serologías para garantizar sangre segura

lunes, 10 de junio de 2013


* En el Banco de Sangre no se ha presentado ningún caso de padecimiento adquirido por transfusión sanguínea

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se han realizado este año 3 mil 136 serologías o estudios de hepatitis B, hepatitis C, VIH, VDRL, Brucela y Chagas a igual número de donadores, a fin de garantizar sangre segura a la población.

La subdirectora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco, informó que hasta el 6 de junio se han analizado en este establecimiento a 6 mil 390 personas como predonantes, de los cuales han donado 3 mil 136, y de éstos –añadió- algunas unidades son dadas de baja porque el estudio serológico resulta positivo a una de las citadas enfermedades.

Al respecto, abundó incluso que si existe alguna duda, esa unidad no se pasa a disponible, ya que se debe cuidar que los donadores reúnan todos los requisitos que requiere la Norma 253, a fin de salvaguardar la seguridad del paciente que necesita una transfusión.

Señaló que en los 22 años de vida del Banco de Sangre no se ha presentado ningún caso de una enfermedad obtenida por transfusión sanguínea, lo cual se debe a la valoración tan objetiva de los médicos del predonante y al análisis serológico que se les realiza.

Para garantizar sangre segura, explicó que el proceso inicia desde la misma identificación del predonante -quien debe presentarse con una identificación con fotografía-. Después se le hace una valoración previa y luego una valoración médica, en la que se determinan los factores de riesgo que en su vida pueda presentar.

Una vez que pasan al área de sangrado, agregó que se toman muestras y las serologías de los seis padecimientos, para garantizar que la sangre sea segura.

La subdirectora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea manifestó que en este establecimiento no se escatima ningún punto crítico que pueda afectar la salud de la población, de ahí que se busca a donadores voluntarios que cuidan sus hábitos de vida y que acudan responsablemente a donar sangre.

Colima, Col., a 10 de Junio del 2013

#SaludCol

0 comentarios :