share This

Promueve STPS "Vales de Capacitación"

lunes, 3 de junio de 2013


* Se pretende eliminar el círculo vicioso de la “No contratación por falta de experiencia”: Uriel Moreno

El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo puso en marcha el proyecto de “Vales de Capacitación” con universidades, instancias educativas y cámaras empresariales en el estado, a fin de promover la inserción y colocación de jóvenes recién egresados, técnicos y profesionistas, en vacantes de empleo formal.

El Vale de Empleo presenta requisitos para el buscador de empleo, como para la empresa que ofrece la vacante, los cuales deberán cumplir ambas partes para poder acceder a los beneficios que brinda la estrategia.

De esta forma, explicó el secretario del Trabajo, Uriel Alberto Moreno Flores, se logrará la primera experiencia de trabajo mediante la capacitación y práctica directa en las empresas. “Se pretende promover vacantes formales generadas en el estado, la colocación de profesionistas y técnicos en empleos formales, proporcionar elementos para facilitar la inserción de recién egresados y la generación de experiencia a través de la capacitación directa en los procesos productivos de las empresas”.

Los Vales de Capacitación eliminan el círculo vicioso de la no contratación por falta de experiencia o falta de experiencia por la no contratación e igualmente, mencionó, “es un beneficio directo a las empresas al evitarles gastos generados por capacitación de nuevo personal, así como la facilidad para que los empresarios recluten mediante contratos de capacitación inicial”.

Uriel Moreno enlistó los beneficios que recibiría el recién egresado: beca de 1 y hasta 2 salarios mínimos por día asistido a la empresa durante un periodo de 1 a 2 meses, 20 pesos diarios para apoyo de transporte, adquisición de habilidades y destrezas laborales, seguro médico y póliza contra accidentes y convertirse en profesionistas con el potencial para ser contratados.

Por su parte, el empresario obtiene un subsidio directo en la bolsa de empleados, el ahorro en el transcurso de enseñanza-aprendizaje del proceso productivo, tener al personal capacitado con conocimiento en las necesidades de la empresa y con potencial para la solución de problemas, así como la elaboración de un contrato laboral de Capacitación Inicial o a Prueba, con duración de 1 a 3 meses (instrumento legal de la Ley Federal del Trabajo).

Finalmente, los requisitos para los beneficiarios son: ser buscador activo de empleo, mayor de 16 años; la gestión de una vacante formal disponible para ser cubierta por el propio beneficiario y tener disponibilidad de tiempo para incorporarse a la capacitación, 6 horas mínimo u 8 máximo, por 5 o 6 días por semana. Mientras que los empresarios deberán brindar entrenamiento al becario, otorgar los materiales y equipos necesarios; ofrecer al becario póliza de seguro de accidentes y servicio médico básico, y la disponibilidad para la contratación una vez concluido el curso de capacitación.

Colima, Col., 3 de junio de 2013

#StpsCol