share This

Promueve SSA “Soy donador, mi familia lo sabe”

lunes, 3 de junio de 2013


Es recomendable que las personas que desean ser donadores de órganos o cuentan ya con su tarjeta de donador se lo comuniquen a sus familiares y les expliquen las razones por las que tomó esta importante decisión, toda vez que en un momento dado se requiere el consentimiento de la familia para autorizar la donación de órganos y tejidos.

Al señalar lo anterior, la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado destacó la importancia de que la persona que decida ser donador, lo informe a su familia, dado que cuando sus familiares están enterados de esta decisión, es más factible autorizar la donación. 

Agregó que una vez que se obtenga la tarjeta de donador de órganos, hay que comentarlo con la familia y explicar por qué se tomó la decisión de ser donador, ya que este documento es sólo una identificación y en su momento se requiere el consentimiento de sus familiares para autorizar la donación.

Así mismo, señaló que donar los órganos es un acto personal, libre y voluntario, que manifiesta que en vida o después de la muerte puedan utilizarse los órganos o algunos de ellos para trasplantes, aún cuando hay que abordar el tema con la familia.

Indicó que para ser donador de vida se necesita ser mayor de edad, estar en pleno uso de las facultades mentales, donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y segura y tener compatibilidad aceptable con el receptor.

Finalmente, mencionó que en Colima hay cuatro personas en espera de un riñón y 16 de córneas, mientras que en México existen 17 mil 142 personas esperando un órgano o tejido, las cuales dependen de una donación para seguir viviendo.

En el Hospital Regional Universitario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Secretaría de la Juventud, la Fundación ALE y Bruno Donamor’s se puede proporcionar más información sobre el tema.

Colima, Col., a 03 de Junio del 2013

#SaludCol