share This

Previenen el dengue con más de medio millón de actividades

jueves, 6 de junio de 2013


* Vectores ha realizado 756 mil 138 estudios entomológicos y abatización en 169 mil 724 viviendas

Con la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha realizado en lo que va de este año más de medio millón de actividades preventivas, verificando la prevalencia larvaria y realizando el control larvario en 169 mil 724 viviendas de la entidad, a fin de prevenir y controlar este padecimiento.


Hasta la semana epidemiológica 21, al 25 de mayo, personal de Vectores ha efectuado 756 mil 138 actividades para evitar la generación de criaderos del mosco transmisor del dengue, mediante estudios entomológicos y abatización en las viviendas.

En relación a la prevalencia larvaria, la Secretaría de Salud estatal informó que se han aplicado 18 mil 319 encuestas en igual número de casas, de las cuales 2 mil 781 resultaron positivas. Luego de hacer labor de saneamiento básico y abatización, se verificaron 17 mil 244 viviendas, disminuyendo a 67 positivas.

Agregó que para el control larvario se han revisado 182 mil 145 viviendas y se han tratado 151 mil 405, protegiendo de esta manera a 352 mil 123 personas. Asimismo, se han revisado 538 mil 430 depósitos, eliminándose a 51 mil 921 que podían convertirse en criaderos del vector.

En este sentido, invitó a la población a llevar a cabo las sencillas medidas de prevención que contempla la estrategia Patio Limpio, como son tapar, limpiar, voltear o tirar los artículos o depósitos que pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue con la llegada del temporal de lluvias.

La Secretaría de Salud citó que en esta lucha permanente en contra del dengue también se lleva a cabo el rociado intradomiciliario cuando se detecta un caso probable por dengue y en el perímetro del mismo, además de haber realizado el primer Día Estatal de Descacharrización y el primer ciclo de fumigación.

Actualmente, se realiza un rociado extraordinario en 2 mil 175 hectáreas de Manzanillo con las unidades pesadas disponibles de las tres jurisdicciones sanitarias.

Colima, Col., a 06 de Junio del 2013

#ColimaSinDengue