share This

Positivo a Salmonella en joven intoxicado en graduación

viernes, 14 de junio de 2013


* Comunicado 5 sobre brote de intoxicación alimentaria

Como parte del seguimiento puntual que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza al brote de intoxicación alimentaria ocurrida el 9 de junio del presente año en una fiesta de graduación de bachilleres, y de acuerdo al reporte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se tiene un resultado positivo a la bacteria Salmonella grupo D en un paciente afectado de sexo masculino, de veintitrés años.

Lo anterior confirma que el brote se debió a una intoxicación alimentaria provocada por una enterobacteria.

Se continúa con el proceso de análisis de otras muestras de los enfermos involucrados, en el que se espera terminar el procedimiento confirmatorio en medios de cultivo selectivos de algunas muestras que se encuentran sospechosas, por lo que el próximo lunes se podría tener más información sobre el agente etiológico involucrado en el evento.

Además del estudio que se está realizando a las muestras obtenidas de los afectados, también se efectúa la búsqueda intencionada de portadores asintomáticos entre los trabajadores de la empresa que elaboró los alimentos, a fin de contar con más elementos para identificar los probables medios de contaminación de los productos.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios comunica que también para el lunes 17 de junio se podría contar con los resultados de laboratorio de las muestras de alimentos obtenidas dentro de la atención que se brindó al brote.

El Departamento de Epidemiología informa por su parte, que hasta las 13:00 horas del 14 de junio se han reportado 186 casos de intoxicación alimentaria, de los cuales 103 han sido atendidos en el IMSS, 42 en el ISSSTE y 11 en la Secretaría de Salud. Así mismo, 30 casos se han atendido en clínicas privadas.

Los casos reportados por las instituciones públicas del Sector Salud se encuentran estables y no hay casos de hospitalizados.

Con ello, la Secretaría de Salud ratifica su compromiso de brindar a la población la información consiguiente de las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica que resulten del caso.

Colima, Col., 14 de junio de 2013

#SaludCol