share This

Más de 5 millones de pesos para el campo colimense: Seder

jueves, 27 de junio de 2013


* Durante este 2013

El Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, dio a conocer que para este ejercicio 2013, entre el Gobierno del Estado y el Federal invertirán 5 millones 511 mil 200 pesos en los rubros de transferencia de tecnología, validación e investigación en el campo colimense.

Zamarroni Cisneros detalló que son 12 los proyectos que se trabajarán coordinadamente con la Fundación Produce, con los cuales se beneficiará a más de 3 mil productores del estado.

Estos recursos se destinarán a todas las cadenas productivas del estado como las de cocotero, limón, maíz, melón, ornamentales, pesca, café, plátano, aguacate, alternativos, entre otras y servirán para la identificación de enfermedades y las mejores variedades para nuestro suelo, comentó el funcionario.

Señaló que se contempla abarcar el mayor número de hectáreas de cultivo, por lo que se los 10 municipios del estado.

El titular de la Seder agregó que entre los proyectos que se impulsarán se encuentra el de alternativas de manejo y control del mayate prieto, cornezuelo, ácaro y anillo rojo en el cocotero y evaluar alternativas de manejo para el control integral del HLB y su vector.

Destacan también proyectos como: la evaluación de materiales de maíces criollos y de ciclo corto con tolerancia a la seguía; validar métodos de producción y conservación de alimento vivo para peces y especies marinas de importancia comercial en la costa de Colima; validación del paquete tecnológico para la guanábana como cultivo alternativo de la entidad y prácticas de prevención y control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo del aguacate en Colima”.

Relacionados con la investigación están los siguientes proyectos: desarrollo de técnicas para el control integral de ácaros en hortalizas; determinación del aporte de nutrientes de las diferentes mezclas de materiales usadas como sustrato en relación a las necesidades nutricionales de los grupos de ornamentales y modelos de predicción de riesgos fitosanitarios en base a información registrada en las estaciones agroclimatológicas.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural comentó que en cuanto a transferencia de tecnología hay proyectos como: transferencia de las nuevas tecnologías de producción primaria, transformación y comercialización que impacten en el sector agropecuario y pesquero del Estado de Colima; Transferencia de tecnología sobre prácticas sustentables de producción de café y transferencia de tecnología para la aplicación de mejores prácticas en el cultivo de plátano.

“Estos proyectos promueven entre los productores cultivos más competitivos en calidad y que respondan a las demandas de la población, brindando mayores alternativas para la resolución de los problemas del campo” concluyó.

Colima, Col., a 27 de Junio del 2013

#CampoColimense

0 comentarios :