share This

Manzanillo, vital para las relaciones México-Japón: Mario Anguiano

lunes, 17 de junio de 2013


* El gobernador acompañado del Embajador de Japón en México, Suchiro Megata presidió dio la bienvenida a los oficiales de la escuadra y del buque Kashima

Al presidir la ceremonia de bienvenida del buque Kashima y del escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que el puerto de Manzanillo es de vital importancia para el futuro de las relaciones del país con Japón.


En este sentido, el mandatario estatal quien estuvo acompañado por el Embajador de Japón en México, Suchiro Megata, señaló como claro ejemplo que el país nipón es el segundo destino de las exportaciones que realiza México a través del puerto y el cuarto con respecto a las importaciones.

En el evento llevado a cabo en el muelle de cruceros del puerto, Anguiano Moreno dio la bienvenida a los 180 oficiales graduados que como parte de su formación, al mando del Vicealmirante Fumiyuki Kitagawa, Comandante en jefe de la Escuadra, realizarán una gran travesía que los habrá de llevar a un total de 18 puertos del mundo.

El Ejecutivo estatal indicó que dicha visita fortalece las relaciones bilaterales de ambos países y se consolidan los vínculos de cooperación comercial y económica que alientan la prosperidad de los dos lugares.

“Japón es un socio estratégico para nuestro país, el cuarto en la escala mundial”, acotó el titular del Ejecutivo.

Finalmente, Anguiano Moreno expresó su felicitación a los oficiales recién graduados, a quienes deseó el mejor de los éxitos en el cumplimiento de su deber.

Cabe mencionar que la escuadra de entrenamiento naval de Japón llegó a bordo del “Crucero 2012013 de Buena Voluntad y Entrenamiento” y estará tres días y dos noches en el puerto.

A su vez, el Embajador de Japón en México, Suchiro Megata manifestó su agradecimiento a las autoridades colimenses por el recibimiento del escuadrón y recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto designó a los años 2013 y 2014 “400 años de intercambio México-Japón”, para remembrar que hace cuatro centenarios se realizó la primera misión diplomática entre ambos países.

De la misma forma, comentó que la visita del buque Kashima y del Escuadrón de la Fuerza Marítima de Autodefensa forman parte del fomento de la relación bilateral entre México y Japón, países que -acotó-, comparten valores fundamentales como la democracia, derechos humanos y el libre comercio.

Para concluir, mencionó que el escuadrón de entrenamiento surcará los mares por cinco meses y se congratuló de que México sea uno de los países que visitan, por lo que conminó a los recién graduados a aprender de la cultura mexicana.

En su oportunidad, el Vicealmirante Fumiyuki Kitagawa, Comandante en jefe de la Escuadra, expresó que la visita al puerto del escuadrón que dirige, obedece al entrenamiento marítimo que los oficiales graduados llevan a cabo, además de promover las relaciones amistosas con el país mexicano, “es un honor hacer escala en México”, concluyó.

Posteriormente la comunidad nipona asentada en el país otorgó algunos presentes al escuadrón japonés; a su vez, la niña Karina Isabel Partida, alumna del Colegio Campoverde entregó un arreglo floral a los oficiales como muestra de bienvenida.

Cabe mencionar que en el evento también se contó con la presencia de autoridades navales; el alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano; alumnos de las primarias Pedro Sainz, Niños Héroes y Colegio Campoverde; entre otros.

Manzanillo, Col., 17 de junio de 2013

#MAMjapon