share This

Llevan control de niño sano en centros de salud

viernes, 21 de junio de 2013


* También evalúan desarrollo infantil y dan atención integral a la salud del adolescente

Con el propósito de disminuir las tasas de morbi-mortalidad infantil y de la adolescencia, en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se imparten cursos-talleres dirigidos principalmente al personal del primer nivel de atención (centros de salud) tanto urbanos como rurales, incluyendo médicos, enfermeras y promotores de salud que atienden directamente a infantes y adolescentes.

El Centro Estatal de Capacitación de la Secretaría de Salud informó que en lo que va del año se han realizado tres cursos de este tipo, en donde se han capacitado a 36 trabajadores de salud, 14 médicos, 18 enfermeras y cuatro promotoras de las tres jurisdicciones sanitarias. Se tiene programado realizar un total de 6 cursos, 1 cada 2 meses.

Explicó que al personal se le capacita en vacunas, control de niño sano -incluyendo valoración del estado nutricional- y evaluación del desarrollo infantil, (anteriormente estimulación temprana). Así mismo, se prepara en la atención en caso de presentar algún problema de salud, desde una infección respiratoria aguda y de una gripe con pocos síntomas, hasta una posible complicación a neumonía, así como una enfermedad diarreica aguda, vigilando principalmente el estado de hidratación.

También se capacita al personal en reconocer los signos de alarma, la importancia de capacitar a la madre o cuidador del menor para que identifique cuando éste se ha complicado, y la revaloración del niño en una segunda o tercera consulta para vigilar su evolución y confirmar su tratamiento.

Indicó que además se contemplan otros módulos del Programa del Atención a la infancia, como la atención integrada al recién nacido, nutrición, vacunación, prevención de accidentes por grupo de edad, cánceres frecuentes en la infancia y adolescencia, diagnóstico y abordaje del síndrome de Turner. Y del Programa de Adolescencia, la atención integral a la salud del adolescente, salud mental y prevención de adicciones, la estrategia: grupo de adolescentes promotores de la salud sexual y reproductiva y violencia en la adolescencia.

Esta preparación es de 40 horas, con duración de una semana, con jornadas en las que los participantes reciben información de parte de pediatras en las aulas del Hospital Regional Universitario y posteriormente la atención de infantes en el centro de salud “Gustavo Vázquez Montes”, por los propios asistentes al curso.

Durante esta capacitación, médicos y enfermeras de los centros de salud son evaluados sobre cómo han realizado la atención y visitan el área de medicina preventiva (vacunas), además de realizar la interacción con grupos de madres capacitadas en los temas de prevención y atención a la infancia y el grupo de jóvenes promotores de salud.

Colima, Col., a 21 de Junio del 2013

#SaludCol

0 comentarios :