share This

Inicia DIF Estatal campaña “Te quiero papá sin cáncer”

lunes, 10 de junio de 2013


* Por cuarto año consecutivo 

* El DIF Estatal se propuso como meta durante el sexenio 3 mil antígenos prostáticos y durante estos tres años han realizado 2 mil 400 exámenes

* Este tipo de acciones preventivas son las que más ayudan a mantener la calidad de vida, señala el gobernador Mario Anguiano

Con el objetivo de prevenir el cáncer entre los hombres mayores de 45 años, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal, arrancaron por cuarto año consecutivo la Campaña Estatal Anual “Te quiero papá, sin cáncer”, en la comunidad de Tepames, Colima.


En la Casa Ejidal, el mandatario estatal recalcó que está demostrado que cuando el cáncer se detecta a tiempo es curable, por eso el propósito de la campaña “Te quiero papá, sin cáncer” es prevenir esta enfermedad.

“La visión que se tiene en el DIF Estatal es que todos aquellos adultos, varones, mayores de 45 años que acepten hacerse el examen lo puedan realizar”, señaló el gobernador, quien agregó que en coordinación con la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y Municipal se desarrolla un programa de atención para aquellos varones a los que se detecte esta enfermedad.

El titular del Ejecutivo señaló que este tipo de acciones preventivas son las que más ayudan a mantener la calidad de vida de la población y de manera particular a quienes va dirigido este programa, el cual forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y se enmarca en la conmemoración del Día del Padre.

Asimismo, Anguiano Moreno ratificó el compromiso del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, del DIF Estatal y de los DIF Municipales para llevar a cabo este programa y dar la mejor atención a la ciudadanía.

En este contexto, el director de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, Leonel Arreola Sotelo explicó que al inicio de esta campaña se propusieron como meta en los seis años 3 mil antígenos prostáticos y durante tres años han realizado 2 mil 400 exámenes de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico, por lo que esperan al final del sexenio rebasar la meta.

Arreola Sotelo dijo que en coordinación con los diez municipios se llevan a cabo entre 100 y 130 exámenes de sangre, de los cuales 70 son realizados por el DIF Estatal.

Explicó que el examen de antígeno prostático específico es muy sencillo, ya que se toma una muestra de sangre y se entregan los resultados en promedio en diez días a través del DIF Municipal.

Además agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud, ya que en el Centro de Cancerología se da seguimiento a los pacientes que resultan con el antígeno alterado para llevar a cabo un tratamiento.

Sobre esta campaña preventiva del DIF Estatal, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano indicó que con esta campaña se manifiesta con hechos las metas del Plan Estatal de Desarrollo; “el DIF Estatal nos está poniendo la muestra a los gobiernos municipales y general, en coordinación con el Gobierno del Estado, ese ejemplo de una administración eficaz y eficiente, de un gobierno humanista que previene y que busca la calidad de vida para la población”.

A nombre de los beneficiarios, el señor Eleazar Valdovinos Velázquez comentó que con este examen de antígeno prostático específico se pueden evitar complicaciones; “con este estudio estaremos seguros de que no existe el riesgo de esta terrible enfermedad y en caso de haberlo atenderlo a tiempo”.

Por tal motivo, expresó su agradecimiento al gobernador Mario Anguiano y a su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, así como a todos los que colaboran en esta campaña del DIF Estatal.

Colima, Col., 10 de junio de 2013

#DIFestatalColima

#TeQuieroPapaSinCancer